Revolución de los chihuhuas

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
: LA REVOLUCIÓN DE LOS CHIGUGUAS

La llamada “Revolución de los Chihuahuas” fue una de esas desventuradas hazañas guerreras de los primeros años de nuestra vida republicana, y constituye uno de los capítulos más importantes de la historia nacional.
Apenas dos años habían transcurrido con Flores en la presidencia, y su desprestigio e impopularidad eran tales, que laoposición creció rápidamente. La Sociedad El Quiteño Libre, empeñada en estimular los ánimos, creó una hoja periódica a fin de mantener la efervescencia política previa la lid parlamentaria que se avecinaba. Notables jóvenes quiteños opuestos a la dominación extranjera figuraban en primera línea, pero quien se destacaba por su inteligencia, agresividad y valor era el coronel inglés Francisco Hall.Simón Bolívar, el 9 de noviembre de 1830 escribió a Juan José Flores; verdadero vaticinio de los problemas que le acarrearía la presencia de Rocafuerte en el país, porque tenía “las ideas más siniestras contra usted y contra mis amigos. Es capaz de todo y tiene medios para ello. Es tan ideático, que habiendo sido el mejor amigo mío en nuestra juventud y habiéndome admirado hasta que entré enGuayaquil, se ha hecho furioso enemigo mío, por los mismos delitos que usted ha cometido: haberle hecho la guerra a La Mar y no ser de Guayaquil (…) Es el federalista más rabioso que se conoce en el mundo, antimilitar encarnizado (…) Si ese caballero pone los pies en Guayaquil, tendrá usted mucho que sufrir y lo demás, Dios lo sabe”.
Después de participar en la derrota del Gobierno mexicano deBustamante, enfermo y a punto de ser fusilado, Rocafuerte, decidió que era hora de volver a su tierra, y en enero de 1833 se embarcó rumbo a Guayaquil. En febrero se trasladó a Santa Elena para recuperar su salud, pero el llamado que le hiciera la Sociedad El Quiteño Libre de trasladarse a Quito para encabezar la oposición pudo más que sus quebrantos. Una vez en la capital, en forma abrumadora fueproclamado diputado por Pichincha al Congreso de 1833. 
Bajo el liderazgo de Rocafuerte, el bloque opositor asistió a la sesión del 10 de septiembre. Desde el primer día, la mayoría gobiernista encabezada por el doctor Francisco Marcos intentó descalificar a Rocafuerte, quien mediante su elocuencia demoledora lo impidió. En la sesión del 14, a la que Rocafuerte no asistió por enfermedad, la mayoríaaprovechó para otorgar a Flores las facultades extraordinarias. El 16, como reacción contra este abuso “se leyó en el Congreso una carta de Rocafuerte (…) una de las piezas más poderosas, dramáticas y violentas que se haya oído en nuestras legislaturas”.
Al conocer de esto, Rocafuerte dirigió una furibunda comunicación a los miembros del Congreso que habían concedido dichas facultades al Gral.Flores, diciéndoles, entre otras cosas: “...no puedo conformarme, ni me conformaré jamás, con esta providencia inconstitucional, injusta e ilegal, dictada por la facción liberticida que compone la mayoría del congreso y vendida al infame Ministerio que oprime, veja y tiraniza al Ecuador”.
Poco tiempo después de haberse clausurado las sesiones del Congreso, Flores ordenó también el destierro de 27oficiales que habían colaborado con el Gral. Luis Urdaneta en su intento revolucionario por derrocarlo; ante esta situación, los afectados se confabularon y nombraron al Crnel. Pedro Mena –comandante de la guarnición de Guayaquil- como jefe de la revolución que se inició el 12 de octubre de ese mismo año, 1833.
Como la revolución tenía origen militar, pero no tenía cabeza política, alguieninsinuó buscar a Rocafuerte, que por esos días marchaba desterrado al Perú. La idea fue recibida con agrado por los revolucionarios que se movilizaron y le dieron alcance en Naranjal, donde luego de liberarlo Con la firma falsificada del general Juan Ignacio Pareja, un pelotón de rebeldes al mando del capitán Campos, portaba la orden de recibir al prisionero para trasladarlo a Guayaquil donde el 18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas De Chihuhua
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS