Revolución de mayo en la historiografía

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos

“Aspectos historiográficos sobre la Revolución de Mayo en Tucumán”

por Elena Perilli de Colombres Garmendia
Elba Estela Romero
Centro Cultural Alberto Rougés/Fundación Miguel Lillo
fmlcultural@tucbbs.com.ar


Introducción
El tema de la Revolución de Mayo fue abordado bajo diversas perspectivas porlos historiadores. Se trata de un hito en la historiografía argentina que interesa profundizar. Si bien Tucumán no conoció de inmediato los sucesos de Mayo, resulta vital analizar el punto de vista de los especialistas sobre esta cuestión.
El primero de ellos en nuestro estudio fue Paul Groussac, francés nacido en 1848. Salido de su país natal en la época del Segundo Imperio, llegó a Buenos Airesen 1866 durante la presidencia de Mitre; en la de Sarmiento fue nombrado en su primer cargo de responsabilidad por gestión del entonces ministro Nicolás Avellaneda quien le ofreció una cátedra en Tucumán en el Colegio Nacional, se desempeñó además como comisionado nacional de educación en el norte. En 1884, de vuelta en Buenos Aires fue director de la Biblioteca Nacional y dirigió la revista LaBiblioteca y la publicación documental Los Anales de la Biblioteca. Fue uno de nuestros grandes historiadores y hombre de letras. Se vinculó a la Generación del Centenario tucumana siendo un referente en temas históricos y literarios.
Además de Groussac, consideramos a Ricardo Jaimes Freyre, altoperuano nacido en 1868, poeta modernista, amigo de Rubén Darío y fundador de la Revista de América llegóa nuestra provincia en 1901 debutando literariamente en la Sociedad Sarmiento. Establecido en la ciudad tuvo cátedras en el Colegio Nacional y la Escuela Normal, entusiasmando a los jóvenes, en especial a Juan B. Terán y Julio López Mañán, con quienes fundó la Revista de Letras y Ciencias Sociales. Ligado a la Generación del Centenario aborda el estudio de la historia de Tucumán plasmando suinclinación por la investigación histórica en varias publicaciones. Ellas fueron: Tucumán en 1810 (de la que nos ocuparemos) Historia de la República de Tucumán, El Tucumán del Siglo XVI, El Tucumán Colonial, Historia del Descubrimiento de Tucumán, realizadas con documentación inédita. Jaimes Freyre participó activamente en la vida cultural tucumana, integró el Primer Consejo Superior de laUniversidad de Tucumán y redactó con Juan Heller y Alberto Rougés La Revista de Tucumán. Permaneció en la provincia hasta 1921 y solo regresó en 1932 por una breve temporada, radicándose definitivamente en Buenos Aires.
Fueron ambos autores pioneros en su tiempo y aún con algunas limitaciones, las obras de Groussac y Jaimes Freyre son las primeras que aclaran y justifican hechos tucumanos oscuros o malinterpretados. Son jalones en un avance historiográfico.
En los tiempos contemporáneos se ha considerado la visión de dos historiadores Manuel Lizondo Borda y Ramón Leoni Pinto. El primero de ellos, tucumano nacido en 1889 participó muy joven junto a la Generación del Centenario en la fundación de la Universidad, ejerciendo la secretaría de la casa. Ya entonces – 1914 - evidenciaba suspreocupaciones historiográficas realizando la valiosa compilación Tucumán a través de la historia. Fue magistrado judicial y profesor de diversas cátedras; se propuso historiar la vida de Tucumán desde sus orígenes realizando una vasta labor, no superada hasta la actualidad, fue director del Archivo Histórico hasta su muerte. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse Historia de la Gobernación delTucumán, Tucumán Siglo XVI, Tucumán Indígena, Historia de Tucumán Siglo XVII y XVIII, Historia de Tucumán Siglo XIX, Nuestro Derecho Patrio en la Legislación de Tucumán, etcétera.
Posteriormente analizaremos la obra del historiador Ramón Leoni Pinto, santiagueño, radicado definitivamente en Tucumán, desempeñó varias cátedras y fue quien realizó estudios más profundos acerca de la impronta de Mayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS