Revolución de Mayo

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013




A Fines del s XVIII una nueva dinastía se hizo cargo del trono español: la de los Borbones, que con el objetivo de reorganizar el orden y el poder imperial, inició reformas administrativas y económicas que se extendieron en las colonias. Una de estas medidas fue la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776,que consolidó la integración de regiones en las que se incluían las ricas minas de Potosí y donde se acentúo el peso de Bs. As al ser designada sede del virrey, la audiencia y el consulado (origen de la herencia del centralismo porteño). Su jurisdicción abarcaba las actuales republicas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, parte de Chile y sur de Brasil. Esta medida perjudicó el Virreinato dePerú cuyo visitador, José A. de Arreche, para minimizar las perdidas económicas que ocasionó el cambio de jurisdicción de las minas, aumentó y creó nuevos impuestos que recayeron sobre las ya dobladas espaldas de los indios.
En 1561 España estableció un estricto monopolio comercial con sus colonias americanas, cuyo objetivo era impedir la participación de otros países europeos en el comerciocolonial. Para ello designó puertos, estableció rutas, y decidió con que mercados y que mercancías se comerciaban. Aún así, no pudo evitar la piratería y el contrabando de los países europeos, principalmente Inglaterra, que desde los inicios de la colonización tenía sus ojos puestos en las riquezas del nuevo mundo. Las manufacturas que la metrópoli vendía en América eran caras porque España lasimportaba de otros países, como Bélgica, Holanda e Inglaterra, e insuficientes y escasas para mantener a la población. España era rica en dinero por los metales que sustraía de America, pero pobre en productos; y pronto se revelaría como un caro, ineficiente e innecesario intermediario. Cuando las mercancías llagaban a America aumentaban su precio debido a los impuestos aduaneros y a los costos detrasporte, situación que favoreció el contrabando, que evolucionó debido a la incomunicación impuesta por la corona, lo que afectó la protección militar de sus dominios y a que la política exterior de Inglaterra, era sostenida por piratas y contrabandistas que Gran Bretaña empleaba y condecoraba.
Entre 1702 y 1808 España e Inglaterra habían sostenido 6 enfrentamientos armados lo que provocóque las colonias americanas se pusieran en contacto con productos de contrabando y entrevieran los beneficios de un librecambio que era fuertemente impulsado por Gran Bretaña y no sería hasta 1808 cuando España expediría el reglamento de comercio libre. El mismo consistía en un intercambio comercial internacional, sin pago de impuestos ni aranceles o trabas aduaneras que lo limitasen.
En Europa,las 2 potencias hegemónicas, Francia e Inglaterra, se hallaban en guerra. La revolución industrial iniciada en 1750 por esta última, había desatado el conflicto por el control del mercado europeo con el fin de vender las altamente competitivas manufacturas británicas que ya habían suturado su mercado local. Esta revolución fue un lento proceso vinculado al desarrollo capitalista de la agriculturaprimero y al de los medios de transporte después, que se extendió durante casi dos siglos y produjo profundos cambios en la producción, en las técnicas de explotación, los métodos de distribución de la propiedad y las formas de organización del trabajo, el comercio, las ciudades, el consumo y en las relaciones sociales y familiares. El invento de las máquinas significó el desarrollo de laindustria a gran escala incrementando la producción y acelerando la demanda. La acumulación de riqueza y el surgimiento del pago de un salario, cambió para siempre las relaciones entre trabajadores y los nuevos empresarios.
Esta revolución fue técnicamente primitiva porque la aplicación de ideas y recursos sencillos producía resultados sorprendentes dando un impulso inmenso inicial. Requería pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS