Revolución De Mayo.

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata,una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
Estos eventos de laRevolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo,fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía laautoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugarocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intencionesindependentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Semana de Mayo:

El 18 deMayo el virrey da a conocer la situación en España, publicando un bando, y exhortando a la población a permanecer fiel a su gobierno.

El 19 de mayo se reúnen en la casa de Rodríguez Peña un grupode patriotas, entre ellos Belgrano, Castelli, Paso, Beruti, Viamonte y el comandante de la fuerza militar mas importante, el regimiento de Patricios, Saavedra. Se conviene en solicitar la convocatoriade un Cabildo Abierto (una asamblea de los vecinos mas notables). Belgrano y Saavedra le comunican la solicitud al alcalde Lezica.

El 20 de mayo, Lezica se reúne con el virrey Cisneros y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS