Revolución franceca

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue el cambio político más significativo en Europa en el siglo XVIII, ya que se produjeron guerras contra la monarquía. Esta revolución llevó a la victoria a el pueblo pobre de Francia que era oprimido, sufría de diversas injusticias y que no gozaba de los privilegios que la nobleza y los clérigos tenían.

Durante la Revolución Francesa, Franciase encontraba bajo el reinado de Luís XIV, quien era un monarca absolutista. La situación económica de este estado se encontraba en terrible decadencia y se vinieron aún más abajo cuando mandó sus tropas a defender los estadounidenses en contra del ejército inglés. Además de esto, Francia había perdido recientemente sus colonias en América y sufría de sequías y falta de ingresos para impulsar elcrecimiento de la agricultura, lo que causó el hambre en el pueblo francés. "Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luís XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocraciafrente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.". En cuanto a la sociedad, el pueblo francés estaba dividido en tres estados: el primero que consistía del clero, el segundo de la nobleza y el tercero de la burguesía, comerciantes, artesanos, etc.

Esta separación en la sociedad fue una de las principales causas de la Revolución Francesa, ya que mientras que el primerestado consistía únicamente de 130 000 personas, poseían el 10 % de el territorio francés y estaban exentos de todo tipo de impuestos y el segundo estado estaba integrado de 350 000 personas, eran dueño del 30 % del territorio y no tenían la obligación de pagar la mayoría de los impuestos; el tercer estado estaba compuesto por casi el 80% de la población, solo tenía el 35% de las tierras y tenían laobligación de pagar todos los impuestos. “Existe una injusticia en la cantidad improvista que cada persona debe pagar. Las tierras en manos de la nobleza exigen un impuesto muy pequeño. Las tierras en manos de los comunes están fuertemente agravadas. Además de estas injusticias que el tercer estado sufría en cuanto a los social y económico, también lo hacían en cuanto a lo político, ya que alvotar la voz del pueblo era contado como uno; el cual no tenía importancia contra lo que se decidiese, ya que los nobles y los clérigos hacían alianzas y ganaban como más les convenía.

Tras estas injusticias, el tercer estado decidió hacer algunos documentos, los cuales se consideran como otra causa que llevó a la Revolución Francesa. Uno de estos documentos fue la Declaración de los DerechosHumanos, la cual había sido inspirada en la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos. Esta declaración reflejaba los ideales de la Ilustración: buscaba la libertad y la igualdad de derechos. Otro documento escrito también en esta época fue la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

En el año 1789, por la crisis económica que transcurría en Francia, el Reysube los impuestos para los campesinos y comerciantes, pero los nobles no estaban obligados a pagarlos. Esto provoca inquietud y enojo en el pueblo. Por ello se organizan en una asamblea y destituyen al Rey. Lo llevan prisionero a la Bastilla y finalmente se producen enormes cambios que otorgaron igualdad ante la ley a los ciudadanos. Se establece una República como forma de gobierno. A estoshechos se los conoce como la Revolución Francesa.

El 14 de julio de 1789, París asaltó la Bastilla. Esta era la cárcel donde se encontraban presos del reino. Era un símbolo real. Banqueros, comerciantes, abogados, notarios, médicos, boticarios, artesanos y pequeños propietarios se oponían a aceptar los privilegios de los aristócratas y los abusos de la monarquía. En un comienzo hicieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Constitucionales Franceces
  • El Amor De Franceca Da Rimini Y Fedra
  • Revolucion
  • La revolución
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS