Revolución francesa y napoleón

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
T.2.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

• Francia en vísperas de la revolución.

Francia a finales del siglo XVIII, durante el Antiguo Régimen, fue un país agrícola, que tenía una sociedad estamental y una monarquía absolutista.

A. Francia era un país agrícola

Tenia una población compuesta por casi 26 millones de personas, de las cuales un 85% eran campesinos, loscuales pagaban impuestos y vivían en unas condiciones propias de la Edad Media, es decir, del Feudalismo.

Poco a poco, su situación fue empeorando, por las crueles exigencias de los privilegiados (nobles), por el aumento de población francesa y por las malas cosechas que provocaron serias dificultades y ayudarían mas tarde a la burguesía en su rebelión.

B. Una sociedadestamental

La sociedad francesa se basaba en los privilegios de los cuales solo gozaban un porcentaje disminuido de la población. Era una sociedad jerárquica y dividida en tres estamentos.

i. La nobleza, que era uno de los estamentos privilegiados, y se accedía por el origen de la persona. También se podía acceder por la concesión del rey.
Era un grupominoritario, alrededor de un 3% del total, y vivían del ocio y los impuestos de los campesinos.
Habían dos tipos de nobleza:

→Nobleza de nacimiento: Estaba compuesta por duques, condes, marqueses… y llegaron a tener el mismo poder o incluso mas que el rey. Eran el 1,5% de la población francesa, y tenían el 30% de las tierras del territorio francés.→Nobleza de toga: Formada por quienes habían comprado al rey algún cargo publico, como jueces, jefes militares… O aquellas personas a quienes el monarca les había concedido el título (Que no quiere decir que les de tierras, aunque luego serian libres de comprarlas) en recompensa a sus servicios.

También habían personas del 3º estado que llegaban a ser nobles porqueposeían mucho dinero, y el estado carecía de el.

ii. El clero, se consideraba la primera corporación del reino. Se ocupaba de la enseñanza y tenía sus propios tribunales de justicia. Constituían un 17% de la población total. Y podía subdividirse en dos grupos:

→Alto clero: El cual gozaba de privilegios y estaba compuesto por cardenales, arquebisbes, bisbes, abades icanónigos.

→Bajo clero: Los sacerdotes, frailes y monjes se ocupaban de atender las preocupaciones espirituales del pueblo y se encargaban de el enseñamiento y la beneficencia.

iii. El tercer estado. Lo componían un 80% de la población francesa, era un grupo social que no gozaba de privilegios, y que tenia, entre otras obligaciones, la de pagar impuestos y lade formar parte de la tropa del ejército.

Algunos de estos habían acumulado grandes fortunas, los que después pasarían a llamarse Burguesía. Tenían una vida acomodada, con acceso a la educación, pero su categoría social era inferior a la de la nobleza. Estos dos grupos sociales se emparentaban mediante casamientos mixtos entre hijos de familias nobles con titulo, y familiasricas pero sin titulo.

La mayoría de la población vivía en la miseria, con dificultades para sobrevivir. La situación económica hizo que el numero de marginados aumentara.

La burguesía fue la que dirigió la revolución y saco mayor provecho de esta.

[pic]

C. Una monarquía absolutista.

Francia era una monarquíaabsoluta, donde el rey tenia todo el poder, que como afirmaban algunos, Dios así lo habría querido, es decir, poder por derecho divino. El rey consideraba el reino como propiedad personal, incluso podía cederlo o repartirlo entre sus herederos, eso es el concepto de Estado patrimonial.
[pic]

• Causas de la Revolución Francesa.

A. Sociedad.
De la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion Francesa y El Imperio Napoleónico
  • Revolución francesa y período de napoleon
  • Resumen Revolución Francesa e Imperio Napoleónico
  • Sucesos de la Revolución Francesa a las Guerras Napoleónicas.
  • La Revolución Francesa, la Era Napoleónica y su repercusión en las Colonias Americanas.
  • REVOLUCION INDUSTRIAL , IDEOLOGÍA NAPOLEÓNICA E ILUSTRACIÓN FRANCESA
  • GUIA DE ACTIVIDADES REVOLUCION FRANCESA E IMPERIO NAPOLEONICO
  • Revolucion francesa e imperio napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS