revolución francesa

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
La revolución Francesa es un movimiento que tiene como finalidades principales: cambiar las instituciones y la política de esa época y lograr por este medio cambiar a la sociedad, en toda la historia ha sido la revolución que más cambios ha logrado, entre ellos logro deshacerse de la Iglesia Católica, del cristianismo, del rey y de la nobleza. Unos de los logros de la revolución fue saciar elhambre que vivía el pueblo y estableció un nuevo orden en la sociedad.
Antes de la revolución, Francia era gobernado por la Monarquía, era el reinado del Rey Luis XVI, quien se caso con Maria Antonieta de Austria, este matrimonio fue arreglado políticamente para empezar una época de paz entre Francia y Austria quienes se habían enfrentado en guerra en el pasado, por la mala administración del ReyLuis XVI y de sus antecesores, el pueblo francés vivía una época de hambre y de penumbra, otra situación que complicaba la situación de Francia era haber perdido la guerra por la dominación de América del Norte contra Inglaterra, misma que deja a Francia muy golpeada y sin prestigio, a todo esto también hay que agregar que Francia se desato la enfermedad de la peste y el aumento acelerado de supoblación.
Coincide con la revolución el inicio de la era de la ilustración, también se le conocía como la era de las ideas, esta consistía en desconfiar de lo que decía las autoridades y confiar en el pensamiento propio y hacer la comprobación uno mismo, pensar por uno mismo.
El Rey Luis XVI, en su afán de vengarse de Inglaterra, interviene en la guerra de la independencia de América del norte,invirtiendo una cantidad muy grande en la misma, ocasionando colapso económico y endeudamiento para Francia.
En este momento que vivía Francia aparece un personaje transcendental de la revolución Maximilien Robespierre, era abogado de profesión, denuncia la libertad, la igualdad y la vida extravagante que se dan los Reyes en el palacio de Versalles que contrastaba con la pobreza y el hambre quevivía el pueblo francés.
Otro acontecimiento relevante es que el Rey Luis XVI, realiza una reforma financiera en donde el pobre es cargado con más impuestos y la nobleza paga un mínimo de impuestos, sube el precio del pan que era un alimento importante de los franceses, tanto así que llego el pan a tener el precio equivalente al sueldo que se ganaba un trabajador por mes, todo esto ocasiono el hambrey el enojo en la población, presentándose disturbios, robo en casas y panaderías.
Francia estaba organizada en tres Estados, uno de ellos era el clero, otro la nobleza y el tercero era de todos los demás, quienes eran solamente un tercio de la población, Robespierre quien era Diputado del tercer Estado solicita que la nobleza pague impuestos.
Una fecha importante es el 20 de junio de 1789, enque los Diputados del tercer Estados se reúnen en el salón de pelotas y juran dejar de reunirse hasta que creen una nueva constitución, se auto nominan como Asamblea General y como los verdaderos representantes del pueblo, en julio de 1789 el Rey ordena que el ejercito salga a las calles y el pueblo forma un frente de lucha quienes asaltan las armerías para equiparse para la batalla, en busca depólvora, el pueblo asalta la bastilla, en ese momento inicia la revolución.
La Asamblea crea una constitución que es llamada Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, quien manifestaba que todos somos iguales, que la soberanía pertenece al pueblo y en ningún momento se menciona al Rey, la Asamblea exigía una Monarquía Constitucional, exigían derechos iguales para todos los hombres ypedían leyes para razonar la justicia, Robespierre pide la libertad de prensa que era censurada. Un grupo de mujeres caminan hacia Versalles a protestar armadas con cuchillos y palos, el Rey es obligado a firmar la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, la petición principal del grupo de mujeres es que el Rey y su familia se trasladen a Paris, no teniendo otra salida el Rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS