Revolución Francesa

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
REntre las consecuencias de La Revolución Francesa (1789-1793) la caída del sistema, social, político y económico señorial tuvo un gran impacto en el desarrollo de Francia de los siglos siguientes, con la caída de los grandes latifundistas el minifundio o pequeña propiedad rural se convirtió rápidamente en la forma de tenencia de tierra de la mayoría de la nación, una parte muy considerable dela población de aquella época era terrateniente solamente una minoría no tenían posesión sobre algún terreno, de esta manera se puede que Francia en ese momento de la historia era una nación de en donde el voto democrático de los campesinos gobernaba.
Como Francia era una nación de campesinos que podían abastecerse de los bienes básicos para vivir, con grandes terrenos dedicados casiexclusivamente a la agricultura, en realidad las importaciones de Francia eran muy bajas para ese momento, algunos de los grandes procesos característicos de la etapa pre-capitalista no se sucedieron con el ímpetu y la vertiginosidad con los que sucedieron en Inglaterra u otros países europeos, los procesos demográficos, por ejemplo, no fueron similares a los de los demás países, no se dio una masivamigración del campo a la ciudad ya que los campesinos se encontraban en buenas condiciones de vida, tampoco existió un gran boom en el aumento de la población ya que Francia siempre ha tenido bajas tasas de natalidad y los campesinos consideraban los costos de tener muchos hijos.
A lo largo del texto intento sostener que, La Revolución Industrial en Francia no fue tan vertiginosa como en muchos delos países europeos ya que la gran mayoría de su población eran campesinos autónomos que tenían una buena calidad de vida de esta manera una revolución no era socialmente requerida. Francia contaba con muchas características propias de los inicios del capitalismo, un gobierno liberal, algunas proto-industrias, una buena posición comercial con salida a dos mares, mercados emergentes en sus coloniasy sus vecinos europeos, pero la industrialización no fue un fenómeno muy politizado en Francia.

Contrario a la expansión Capitalista en otros países, en Francia el desarrollo del sistema capitalista se dio lentamente, la primera revolución industrial en Inglaterra significo la producción masiva de telas de lana y de algodón, Francia era un país en du gran mayoría dedicado a la agricultura yrealmente no existían los incentivos para cambiar las tierras cultivadas por pastos para la producción ganadera por lo tanto el desarrollo de industrias productoras de artículos de tela no fue significativo salvo algunas industrias cerca de parís pero estas no se caracterizaban por la producción masiva sino por la calidad de sus telas.
Distribución de la población en Francia
1871 1911

Conla revolución francesa de dio al campesino la oportunidad de trabaja su tierra según su libre decisión así que dependía del mismo campesino si convertía sus tierras en pastos para la cría de animales, al igual el campesino desidia cuanto quería producir y que tipo de producción iba a realizar, que proporción de su producción iba a ser comercializada y que proporción seria para consumo propio yde su familia, almacenar su cosecha si quería. Ya que la decisión era del campesino el estado no podía implementar políticas para la cambiar la muy arraigada producción agrícola por una que favoreciera la demanda de materia prima para el surgimiento de una industria productora de telas.
El desarrollo no fue al mismo ritmo en todo el país, las regiones situadas al norte de Francia tenían unprogreso más rápido que las del sur. Con el crecimiento poblacional la demanda de alimentos se incrementó por lo que la producción de trigo y de vino, esenciales en la época, aumentó notablemente en especial después de 1850. La expansión de vías férreas abrió nuevos mercados a los campesinos que trabajaban lejos de las grandes ciudades. Por otra parte el libre comercio con Inglaterra dio al trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS