revolución francesa

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
GRITO Y ECO DE REVOLUCIÓN
La Revolución Francesa fue un proceso de suma importancia que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvióde ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de lasinjusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Las ácidas críticas de los escritores de la Ilustración al sistema político imperante fueron una de lasprincipales causas de la revolución, pero esta estalló al agudizarse la crisis económica que venía sufriendo el país desde el final de 1763. Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la noblezaexigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos.
La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba enla ruina. En la reunión de los Estados Generales en 1789, la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontentosocial. Las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, superaban en número a la burguesía. Solucionado estas“elecciones”, la burguesía pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una ConstituciónNacional.
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una fiera multitud revolucionaria formada por hombres ymujeres, llenos de injusticia, hambre y odio, que se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, que funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS