Revolución Francesa

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Revolución Francesa:
Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Está revolución es de gran importancia ya que inspiro a gran cantidad de países los cuales se encontraban bajo una opresión similar a la de Francia. Esta opresión a la que se encontraban sometidos era la MONARQUIA.
De 1643-1715, que fue el periodo de dominio de Luis XIV se dio unaopresión llamada: Monarquía absolutista. El poder del Rey y la nobleza eran quienes tomaban las decisiones y todo lo que en ese entonces Francia necesitaba, y aun así, Francia se encontraba en una situación económica sumamente mala.
El Rey Luis era alguien de buen corazón, y quería lo mejor para Francia pero su carácter era débil por lo cual, lo llamaban El buen Luis. Si el hubiese utilizado mascoraje a la hora de gobernar, Francia no hubiese decaído en esa economía.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
La corte vivía rodeada de lujos.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a estacrisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.
Aparece un nuevo problema:
El envió de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.
Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.
Soluciones Propuestas:
Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.
Se trató deconseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinosque trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.
Dando como resultado los siguientes puntos:
La economía del país estaba arruinada.
Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
La burguesía quería acceder a cargos públicos.
Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
La sociedad estaba compuesta por tressectores sociales llamados estados.
Dato de suma importancia tomado desde fuentes alternativas:
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y laeducación estaba en sus manos.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer estado comprendíaal 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas.Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.
En 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS