Revolución hablante

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
revolución hablante

El lenguaje es ahora uno de los principales temas a discutir y ha despertado gran preocupación en la sociedad. El tema se debate entre dos grupos: adultos y jóvenes.Generaciones con ideales políticos y sociales totalmente distintos, pero con un solo aspecto en común: la lengua española.
¿Qué es lo que debaten los adultos? ¿Una inconformidad hacía nuestro lenguaje o unaideología que desean imponer en los jóvenes? Las respuestas trascienden las fronteras latinoamericanas y europeas, en el caso de España, y estoy totalmente segura que la mayoría de los jóveneslatinoamericanos y españoles buscan con su forma de hablar, cambiar la situación social que viven; buscan una revolución intelectual, porque el lenguaje joven no es una moda, ni un juego; es una búsqueda deidentidad, conducta y expresión.
Es común escuchar en las personas adultas que la generación actual, mi generación, se caracteriza por la falta de valores y respeto hacia otros. Suelen decir quenuestro lenguaje se basa en malas palabras y apodos, pero esta cuestión es algo que sucede en cada época. Claro que nuestros abuelos no hablaban como nosotros, pero sí tenían una forma distinta de hablarcuando eran jóvenes. Sí, ellos también se expresaban con ciertos modismos y malas palabras. ¿Cuál es el problema de que nosotros las usemos?
Antonio Mercero, director de cine español, mencionó en unartículo a uno de los personajes mexicanos que más lo marcaron en su adolescencia: Cantinflas. Para Mercero, Cantinflas rompía la forma tradicional del lenguaje que en aquella época se conocía, y a lavez creaba un lenguaje nuevo con su humor y crítica social.
“Cantinflas no fue sólo un personaje humorístico, sino un camino que llevaría a la lengua española hacia el futuro” (Antonio Mercero).Desde mi propio cuestionar, los modismos y expresiones que usaba no fueron creados con el fin de hacer reír. Estoy segura que su intención fue destruir un laberinto que se había estado recorriendo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Del Hablante
  • LENGUA Y LOS HABLANTES
  • lengua y sus hablantes
  • hablante lirico
  • hablante lirico
  • la lengua y los hablantes
  • Actitud Del Hablante
  • el hablante lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS