Revolución Haitiana

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Revolución Haitiana
Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir unaindependencia duradera bajo un estado libre.
Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eranfuente de la tercera parte de los ingresos de Francia.2 Unos 100.000 esclavos tomaran las armas durante la larga guerra.3
Sin embargo, las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE. UU. solo reconoció la independencia de Haitíen 1862).4
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
Pequeños blancos contra esclavos negros.
Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revoluciónfueron las siguientes:
Las contradicciones internas del sistema esclavista.
La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
Buscar la igualdad para todos.
Un vivir mejor.
La contradicción de razas.
La lucha política y económica.
Entre otras muy importantes.
Etapas de la Revolución Haitiana
Primera etapa:
Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a lasmontañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda etapa:
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:
Igualdad y libertad.
Tercera etapa:
El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido aque estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucciones los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.
Consecuencias de la Revolución Haitiana
Esta Revolución trajo varias consecuencias tales como:
La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los EstadosUnidos. Se considera, asimismo, la primera república "negra" del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, caebruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicabauna amenaza para sus propios sistemas esclavistas.
Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisiana a los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.
Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS