Revolución Industrial En Inglaterra

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Revolución CAPITULO PRIMERO
LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA
(1760-1830)
El capitalismo industrial nació en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Admitiremos con Paul Mantoux y T. S. Ashton que el comienzo del reinado de Jorge III y el comienzo del reinado de su segundo hijo Guillermo IV, en 1830, delimitan el paso de la economía artesanal a la economíaindustrial.
SECCION 1
EL DESARROLLO DE LA ARICULTURA Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL
No hubiese existido revolución industrial sin la “revolución agrícola”. El desarrollo agrícola es una de las condiciones d la industrialización. Entre el sector agrícola y los sectores industriales pueden seguir presiones reciprocas, no solamente a nivel nacional, sino también en relaciones internacionales. La demanda deútiles y herramientas para la agricultura incrementa la demanda de hierro, mientras que la expansión de la industria textil favorece la producción de lana y algodón. No podría existir desarrollo industrial en una economía d tipo artesanal sin desarrollo previo o concomitante de la agricultura.
1.- Las “enclosures”.
Inglaterra poseyó hasta principios del siglo XIX una numerosa clase depequeños propietarios agrícolas cuyo modo de cultivo estaba condicionado por la parcelación y la irregular localización e sus explotaciones. Entre 1700 y 1810 fueron votadas por el parlamento centenares de enclosures actos en cuyos términos se prescribía “el cercado de los campos, prados y pastos abiertos y comunes, y el de las tierras libres y comunales de la parroquis de…”. Estas leyes no fueronvotadas con el áimo de eliminar estos pequeños propietarios: la causa principal estaba en una forma de propiedad que dificultabala producción: el sistema del ‘open field’.
El tercio del suelo cultivable estaba continuamente sin explotar. Las leyes sobre el cercado de las tierras iba a permitir una reordenación que sería favorable a la iniciativa individual.
A principios del siglo XVIII los cercadosno eran siempre causa de paro agrícola. Necesariamente existieron diferencias regionales en cuanto a las consecuencias que los cercados tuvieron sobre el empleo en el campo.
2.- El progreso técnico en la agricultura.
Observando lo que ocurrió en el interior de los cercados pueden medirse los progresos experimentados en los métodos de producción. El coste social de la operación fue soportado porlas clases más humildes.
Se bautizó con el nombre de “sistema de Norfolk” al conjunto de las técnicas experimentadas en aquella región a mediados del siglo XVIII. Se ha podido estimar en un 90% el aumento de la productividad del trabajo agrícola entre 1700 y 1800.
Este proceso agrícola permitió la formación de los grandes centros urbanos al proporcionar los alimentos necesarios a las poblacionesobreras; la agricultura se benefició de la demanda creciente de sus productos y de la industrialización en general.
SECCIÓN 2.
EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
La construcción de carreteras y canales era indispensable para el desarrollo de la población. Señalemos que se vieron facilitadas por la redistribución de tierras prevista en las enclosures acts.
El aprovechamiento de lascías fluviales jugó un papel económico todavía más importante que la mejora de puentes y caminos. El coste del transporte fluvial era menor por carretera. Los primeros canales se construyeron pensando en el transporte del carbón para fines industriales y domésticos.
La construcción de las redes ferroviarias fue otra consecuencia de la revolución industrial. Señalamos que a puesta a punto de la redde vías de comunicación es una precondición del desarrollo industrial.
SECCIÓN 3.
LA PRESIÓN DEMOGRÁFICA.
La tasa de crecimiento decenal fue del orden del 7% entre 1750 y 1770. Tras una ligera reducción entre 1771 y 1781, pasa al 9% durante el periodo 1780-1791 y al 16% durante el periodo 1811-1821. La presión demográfica es sensible durante la revolución industrial.
1.-Las causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera revolucion Industrial en Inglaterra
  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • Revolución industrial en inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • La inglaterra de la revolucion industrial
  • Por qué la revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra?
  • Revolucion industrial en inglaterra y expansionismo en estados unidos
  • Revolucion Industrial En Inglaterra En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS