Revolución industrial y liberalismo

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Revolución industrial
Definición: Se puede definir como el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial, asi como una serie de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo.
Periodo:(XVIII-XIX) Tuvo sus inicios en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, específicamente en la década de 1780, y se extiende hasta el año 1850, cuando prácticamente toda la industria inglesa termina adoptando máquinas de vapor
Principales inventos: Entre los principales inventos de este período se pueden mencionar la máquina de hilar hidráulica (Samuel Crompton, 1779), el telar mecánico (EdmundCartwright, 1785), la máquina para recolectar algodón (Eli Whitney, 1793), el telégrafo óptico (Claude Chappe, 1793), la pila eléctrica (Alessandro Volta, 1800), el primer barco a vapor, “el Clermont” (Robert Fulton, 1807), la lámpara de arco eléctrico (Humphry Davy, 1808), la turbina de reacción (Claude Burdin, 1824), el primer tren de pasajeros (1825), la caldera tubular (Marc Seguin, 1827), el generadorde corriente alterna (Hippolite Pixxi, 1832), la segadora (Cyrus McCormick, 1834), el primer motor eléctrico operativo (Moritz Hermann Jacobi, 1834), el telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1835/1843), la vulcanización del caucho (Charles Goodyear, 1839) y la desfibradora para obtener pasta de manera y producir papel (Friedrich Gottlieb Keller, 1841).
Causas de la revolución industrial:
– Agrario,aporta cuatro cosas importantes como lo son las estructuras agrícolas, los sistemas de cultivo y de explotación ganadera, los cambios en la ciencia y la técnica,  y los cambios en la mentalidad empresarial agraria.
– Demográfico, la caída de la mortalidad debido al incremento de la migración del campo a la ciudad, aunado con el crecimiento demográfico, proporcionaron mano de obra abundante ybarata, e incrementaron el potencial mercado.
– Económico, la acumulación de capital,  del comercio colonial y el gran papel que jugaron la banca y la bolsa.
Otros datos:
La revolución industrial generó una revolución comercial, haciendo que el comercio exterior creciera en un 420%, además que, gracias a la máquina de vapor y los nuevos materiales, hizo que se generalizara el uso del hierro forjado,del vidrio y del hormigón.
En cuanto a la industria textil, se pasa de la lana a una serie de estampados de algodón que venían de la India. Llegó la Mule Jenny en 1779 (máquina de hilar hidráulica), y el telar mecánico de Carthwright en 1785.
Consecuencias de la revolución industrial:
– El nacimiento del capitalismo industrial de la mano de la fábrica.
– La aparición del sistema fabril que aportala automatización del proceso productivo, la producción a gran escala y la división del trabajo.
– La sobreproducción, lo que en ocasiones generó periódicas crisis.
– Aumento del paro, debido a la menor necesidad de personal para lograr una mayor producción, lo que generó un descenso en los salarios, a tal punto que era necesario que todos los miembros de la familia trabajaran largas jornadaslaborales de hasta 16 horas para poder subsistir.
– Se concentró la población en las ciudades, lo que aumentó el hacinamiento en viviendas muy pequeñas y con muy malas condiciones higiénicas
Etapas de la revolución industrial:
Primera revolución industrial

La primera etapa de este cambio se originó en el Reino Unido; sin embargo fue un proceso que desencadenó cambios en todos los países y que estuvobasado en el liberalismo económico. La razón fundamental por la que comenzó en este país, posiblemente sea que era una sociedad abierta y preparada para los cambios, y que poseía grandes yacimientos de hierro, gracias a los cuales fue posible desarrollar la maquinaria necesaria para poner en marcha la industria.
El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa, la Revolución Industrial, el conservadurismo, el liberalismo y nacionalismo
  • El Liberalismo, Revolución Industrial Y Francesa
  • Resumen El Liberalismo Y La Revolución Industrial
  • revolucion liberal
  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS