Revolución Industrial

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Revolución Industrial

Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Arquitectura
Urbanismo I


Revolución Industrial
La Revolución Industrial forma parte de los cambios históricos que han marcado de manera permanente a la humanidad, es decir, su influencia en la vida cotidiana de los seres humanos trastoca de manera general los aspectos sociales, económicos y políticos de una sociedad quevenía transitando por una etapa de lento avance, por el control creado por el poder político sustentado en las monarquías y el poder religioso; este último que mantenía bajo su tutela la educación y el conocimiento así como intrínsecamente poder económico.
Su inicio data de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, en la Gran Bretaña como referente, pero en realidad seproducen cambios en toda la Europa Continental. La economía que se basaba tradicionalmente en la mano de obra manual, fue transformada en la industrialización y manufactura de productos a gran escala. Estos cambios se dan por principio en las industrias textiles y en las fundiciones de hierro. Pero no podemos menoscabar otros aspectos fundamentales como la aparición de nuevas formas de comunicacióncomo lo fue el ferrocarril, que aportó de manera importante cambios en el comercio y de la mano la aparición de la máquina de vapor que como ya se mencionó revolucionó la industria textil.
Como su nombre lo indica, la Revolución Industrial trajo consigo un aumento en la cantidad de productos y una disminución en el tiempo de producción de los mismos, dando origen a la producción en serie que aúnhasta la fecha se realiza por parte de la industria. Esta modificación también produjo cambios estructurales dentro de los procesos, ya que se simplificaron tareas complejas y se disminuyeron los costos de producción.
La máquina de vapor fue la mayor innovación creada ya que mejoró el trabajo del metal al usar coque en vez de carbón vegetal. Asimismo se aprovechó el uso del agua como podergenerador de energía para el funcionamiento de algunas máquinas. De la mano de esto último la cadena de montaje contribuyó a aumentar la eficiencia de las fábricas.
La Revolución Industrial llegó también a los campos agrícolas ya que se dieron aumentos en la producción al dar paso a nuevas tecnologías e incluso el uso de fertilizantes. No podemos olvidar que la humanidad en general y la población deEuropa en lo particular había tenido un incremento sustancial, que los patrones establecidos de producción no alcanzaban a cubrir en todas sus necesidades, incluso ni las más indispensables para la vida como sería el alimento. Y con esta modernización de la agricultura se dieron cambios demográfico – sociales conducidos por una mejoría en la alimentación de la población y se dieron migracionesimportantes del campo hacia las ciudades donde crecía la demanda de trabajo.
No se puede delimitar los cambios a la economía y formas económicas, ya que también se dieron adelantos en la medicina y la higiene, dando como resultado un aumento en la calidad de vida y por consecuencia un incremento en la vida media de de la población, es decir, una disminución en la morbilidad y mortalidad en general.Todo esto llevó a las naciones ha reforzar sus fronteras, para tener un mayor control de los intercambios comerciales y de las enfermedades, disminuyendo las grandes epidemias que afectaron a Europa.
Es imposible dejar a un lado otros aspectos históricos que se estaban dando de manera competitiva, como es la expansión territorial de Gran Bretaña, Francia, España, Portugal hacia América, Africa,Oriente Medio y Asia. Los grandes descubrimientos y los intrépidos navegantes seguían abriendo vías de comunicación que fueron aprovechadas para incrementar el comercio y por consiguiente la producción.
También la Revolución Industrial tejió consecuencias tales como : a ) Demográficas : migraciones del campo a la ciudad, migraciones internacionales, crecimiento sostenido de la población, b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS