Revolución Industrial

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TEMA 1
Europa del antiguo régimen.
Definición: Fue un termino acuñado por los franceses revolucionarios en 1789 para llamar a la situación que existía antes de la revolución, es decir, un sistema económico social y político que procedia después de la descomposición del feudalismo. S.XVI-SVIII

Caracteristicas:
-Regimen económico señorial, aunque con un incipiente capitalismo comercial.-Poblacion estancada debido a la crisis demográficas periódicas,
-Sociedades estamentales.
- Absolutismo monárquico.
ECONOMIA AGRICOLA Y SEÑORIAL
La propiedad de la tierra.
La agricultura era la fuente mas importante de riqueza, se podían disponer libremente de ellas y ponerlas a la venta, las demás, estaban vinculadas a un titulo nobiliario o de la iglesia.
El conjunto de tierras en manos deun señor(señorio territorial) constaba de su reserva señorial y su residencia y los establecimientos principales: horno, molino,establo,etc.
El resto estaba dividido en mansos, el señor los cedia a hombres libres que trabajaban la tierra a cambio de un censo o a siervos.

Los derechos señoriales
Eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores sobres el dominio de sustierras.
Provenia de la explotación económica de sus propiedades (prestaciones personales) y entregar un tanto por ciento de la cosecha, además el señor exigia unas tasas por la utilización de los monopolios señoriales(horno, molino).
Elk señor gozaba de jurisdicción, podía ejercer atribuciones de carácter publico sobre un territorio mas amplio(señorio jurisdiccional) que eran tierras ajenas.
Tambiénhay que añadir el diezmo, que era la obligación que tenían los campesinos de entregar la decima parte de las cosechas a la iglesia y una serie de tributos estatales que los nobles y clero estaban exentos de ellos.
UNA PRODUCCION INSUFICIENTE
Era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo fundamentalmente por cereales. El comercio era escaso(autoconsumo).
Para el aprovechamientode la tierra existía dos tipos, los campos abiertos(open fields), se producían cereales y se practicaba el barbecho. Y las tierras comunales dedicados a llos bosques o pastos.
La producción ganadera también era insuficiente. Así la economía se veía sufrida constantemente por la crisis de subsistencia que a su vez generaban hambre, desnutrición y a menudo desembocaban en revueltas(revueltas delpan).7

UNA POBLACION ESTANCADA
La incapacidad de la agricultura para aumentar su producción comportaba el estancamiento de la población. Se denominaba ciclo demográfico antiguo, que se mantuvo hasta los inicios de la industrialización.
La subalimentación, la epidemias y enfermedades, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaron una mortalidad catastrófica, mientras que lanatalidad era muy alta y la tasa de fecundidad también.
LA INDUSTRIA TRADICIONAL Y LAS MANUFACTURAS
La familia campesina era la unidad de producción básica, que se encargaba de trabajar la tierra y elaborar productos domesticos. Pero en las ciudades existían los gremios, agrupaciones de artesanos de la misma profesión.
El aumento estimulo a los comerciantes y a los artesanos a buscar nuevossistemas productivos, con esto empezaron a extender el trabajo domestico que un comerciante distribuia la materia prima a las familias campesinas para que lo elaborasen.
Tambien se difundio otro modelo de producción las manufacturas, eran establecimientos subvencionados donde se elaboraban determinados artículos de lujo y consistía en concentrar un numero muy elevado de trabajadores a sueldo.
LAINSUFICIENDIA DE LOS TRANSPORTES
Los caminos y las carreteras eran el sistema de comunicaciones.
Los vehículos mas utilizados eran el carro y la diligencia, tirados por animales pero eran todos muy lentos.
El segundo gran medio era la navegación marítima y fluvial, aunque de nuevo era muy lento.
EL COMERCIO INTERIRO Y EL COMERCIO COLONIAL.
El comercio tenia un limitado desarrollo debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS