Revolución Industrial

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
CAUSAS
1. Desde el siglo XVIII, las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos.
2. Se produjo, entonces, un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras y epidemias).
3. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt, que produjo consecuencias de gran importancia.
4. A cuentade la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
5. El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
6. El Estado no intervino en las actividades económicas, sino que auspició la industrialización y reguló la legislación social a favor de los trabajadores.
7. Las necesidades de metales para losinstrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
8. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
9. La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
10. La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
11. Lasmejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
12. Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
13. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, y, como consecuencia, el crecimientovegetativo aumentó bastante.

CONSECUENCIAS
1. Afianzamiento político de la burguesía.
2. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población en las ciudades.
3. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
4. Culminó el proceso de desaparición del campesinoinglés.
5. El aumento de la población fue mayor en las ciudades.
6. El trabajo doméstico se hizo más corto al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial.
7. La producción en serie abarató muchos artículos.
8. La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico y la social-democracia…
9. El desarrollo de la economía acarreó unincremento del lujo y la riqueza de la burguesía. A su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.
10. La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos…
11. La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
12. Aparición de dos clases de la sociedadcapitalista: la burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
13. Se desarrollo el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fueron una serie de transformaciones económicas que empezaron en 1760 en Gran Bretaña. Y, a partir del sigloXIX, se extendió al resto de Europa. Fue un proceso, un conjunto de transformaciones. Antes de la industria, tuvo que haber un cambio demográfico (un aumento de la población) y un cambio en la agricultura (cambio de las técnicas para una mayor producción).
El primer foco industrial fue Inglaterra, así que nos vamos a centrar en ella aunque luego se extendiera (el movimiento) a toda Europa:Francia, Bélgica (tardó por la conquista de Napoleón), Austria… Pero el núcleo de este movimiento es Inglaterra. ¿Por qué? Porque era una isla con mucho comercio exterior. El término Revolución Industrial fue creado por Engels a posteriori, tras una observación.
Se denomina revolución porque se transformó todo. Y algunas de esas transformaciones fueron irreversibles, como la agrícola, la demográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS