Revolución Industrial

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Revolución Industrial
11 de Marzo de 2010

INTRODUCCION
La Revolución Industrial abarca desde los años 1750 hasta 1840, este fue uno de los procesos más importantes por la humanidad, ocurrido en Inglaterra.
La producción pasó de manufacturera artesanal a una lograda mediante la utilización de la máquina. A través de este proceso se creó la gran industria y el comercio contemporáneo.
Estarevolución introdujo la división social del trabajo. Cambiaron radicalmente las condiciones laborales y se conformó una reestructuración de las clases sociales.


La Revolución Industrial
Antecedentes
A partir del siglo XVII, el desarrollo de la industria inglesa se basó en dos formas de producción:
• El trabajo doméstico, realizado por una persona que emprendía la tarea por cuenta propiaen su casa.
• La manufactura, que centralizaba el trabajo en grandes talleres
El primer paso para acelerar la producción industrial fue la conversión de talleres artesanales en fábricas. Estos establecimientos facilitaron la fabricación de mercancías. De este modo, la elaboración de cada producto se convirtió en una serie de operaciones simples y repetidas, gracias a la invención de máquinasque funcionaban con gran rapidez y eficacia.
El capital inglés penetró cada vez más en la industria, sobre todo en la textil.
Las características de la costa inglesa y la facilidad de comunicarse con el inferior del país posibilitaron el incremento de las actividades comerciales; los abundantes yacimientos de hierro y carbón aceleraron el desarrollo del a industria.
En esa época, Inglaterraconcentró sus esfuerzos en la creación de la flota marítima, que se convirtió en el instrumento militar y comercial más eficaz de su política colonial.
Causas
A finales del siglo XVIII, en Inglaterra se conjugaron una serie de elementos que favorecieron la Revolución Industrial. Algunos de estos fueron:
• La búsqueda de mayores utilidades a partir de la disponibilidad de fuerza de trabajo,existencia de materia prima y un mercado consumidor en expansión.
• El desarrollo de la ciencia y la técnica, que proporcionó los elementos necesarios para usar máquinas en la producción industrial.
• El aumento de la población que significó un incremento de la demanda de productos y una mayor oferta de trabajo.
• La acumulación de capital, como resultado de la expropiación de la tierra a loscampesinos, la expansión colonial, el tráfico de esclavos y la piratería.
• La revolución agraria, mediante la cual se amplió la superficie cultivada y se llevaron a cabo innovaciones técnicas en el campo.
Desarrollo de la Industria y el Capitalismo
La Revolución Industrial comenzó cuando la energía producida por una caldera de vapor se utilizo para mover la máquinas tejedoras y las de hilar. Lamáquina de vapor se utilizó inicialmente en la industria textil y en los trabajos de minas. Más tarde se aplicó en los medios de transporte.
La utilización de nuevas fuentes de energía fue una de las claves de la industria. El empleo del vapor fue posible gracias a al invento de la máquina por James Watt. Por su lado, el carbón sustituyo la madera como combustible.
Con el uso de las máquinas,surgió una nueva forma de organizar la producción: la fábrica. Ésta se caracteriza por combinar grandes contingentes de trabajadores en un mismo lugar, que elaboran productos a partir del principio de la división del trabajo.
La aplicación del vapor a la fábrica aumentó la productividad, pues incrementaba el volumen de productos realizados por cada trabajador
Con la fábrica, surgió la producciónmasiva en serie que se caracteriza por la elaboración de una gran cantidad de artículos idénticos.
Los cambios ocurridos durante este periodo prepararon el terreno para la consolidación del sistema económico y social del capitalismo. Algunos de ellos fueron:
• La revolución agraria. La creación nuevos recursos técnicos aumentó la producción y redujo la mano de obra en el campo. Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS