Revolución Industrial

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CUESTIONARIO

1. ¿Qué fue la Revolución Industrial?

Es un proceso de cambio económico y técnico, originado y desarrollado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, el cual difundido más tarde a Europa continental y a otras partes del mundo; el cual provoco profundas transformaciones en las actividades productivas de las sociedades occidentales.



2. ¿Por qué en Inglaterra?• Geografía: El clima húmedo y frío de las islas británicas obligó a su población a procesar una gran cantidad de hilados y tejidos, había suficiente energía hidráulica, recursos del carbón y hierro favorecieron para el impulso de la mecanización; el no estar tan alejada la Gran Bretaña de las costas favoreció para el comercio con otros territorios.

• Económico: Con el desarrollodel capital mercantil el comercio inglés se expandió por Europa, Estados Unidos de América y costas orientales del continente asiático lo cual favoreció para la acumulación del capital necesario para el desarrollo industrial.

• Política: Con el equilibrio de la monarquía y el Parlamento a principios del siglo XVII, los gobiernos británicos establecieron nuevas políticas económicas quebeneficiaran los intereses de comerciantes y terratenientes; nuevas y eficientes formas de producción y el aumento de mano de obra libre que pudiera contratarse por un salario.

• Demográfico: Mejoró el nivel de vida y aumentó la población, lo cual favorecería a la economía capitalista pues al elevarse la capacidad de compra se elevó el comercio interior y a la vez el crecimiento de lapoblación propiciaba una mayor oferta de mano de obra barata.

• Ciencia y Tecnología: Los descubrimientos del siglo XV y XVII, elevaron el interés por descubrir mecanismos para hacer más rápidas, eficaces y sencillas las actividades productivas, sobre todo en materia textil, lo cual mejoró el capital pero que estaba siendo desaprovechado ya que no se contaba con obreros especializados.3. ¿Qué impacto tuvo el desarrollo de la producción textil de la Revolución Industrial?



Hizo un incremento notorio en el aumento del capital pero el cual era desaprovechado ya que no se contaban con suficientes obreros especializados en la rama textil.



4. ¿A qué industria beneficio el desarrollo de los transportes?



Gracias a las innovaciones de la máquina devapor en el ramo del transporte, se beneficiaron las comunicaciones marítimas, los barcos de vapor vendrían a desplazar a los veleros, pero en el área de los ferrocarriles es donde se vendría a utilizar más poderosamente gracias a la construcción de la 1ra locomotora, la cual se inventó en 1813 por George Stephenson junto con su hijo Robert; lo cual favoreció para impulsar el comercio, interno yexterno, lo cual sirvió para difundir a otros países los avances tecnológicos de Gran Bretaña.



5. ¿Cuál fue el impacto demográfico de la Revolución Industrial?



Lo que favoreció con mayor importancia fue el incremento de la población que caracterizó en los primeros años de la Revolución Industrial, a su vez, la industrialización generaría óptimas condiciones de vida y así reduciríala tasa de mortalidad, al mismo tiempo se aumentaba la tasa de natalidad, lo que aceleraría significativamente el aumento de la población. Otro aspecto principal de la industrialización fue el ofrecer mayores expectativas de empleo en la agricultura o el sistema domestico de trabajos por encargo, lo cual genera migraciones del campo a la ciudad gracias al crecimiento de la población urbanabeneficio a la industria porque existía una abundante mano de obra.



6. ¿Qué impacto tuvo la Revolución Industrial sobre el sistema social estamental de Inglaterra?



Provocó que la sociedad estamentada que son los grupos cerrados determinados por el nacimiento y función prescrita por la tradición feudal, la cual se convertiría en una sociedad integrada por las clases sociales que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS