Revolución industrial

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ANTAÑO INGLÉS



Acaso habrá el hombre experimentado tal angustia, afán, desasosiego o en una mayor escala tal temor e inconformismo por las personas que de una manera totalmente cínica y repulsiva controlaron su devenir económico, cultural y social; Las cuales marginaron de acaso, alguna oportunidad de desarrollo a su propio país a cambio de obtener los mayores beneficios para susmonopolios.
Ahora bien, debemos enfocarnos en una etapa de nuestra historia, un lugar en el tiempo; el cual siempre hemos considerado que avanza en forma lineal, pero que en realidad posee un entramado complejo y lleno de acontecimientos distantes y a su vez estrechamente conectados que en todo caso nos hace ser, creer, y ver el mundo como lo hacemos ahora. En ese orden de ideas posemos nuestra atenciónen la llamada revolución industrial, la cual trajo consigo un desarrollo humano y social sin precedentes que determina nuestro panorama actual; la cual tuvo sus orígenes en Inglaterra, curiosamente cuna varios de los deportes más practicados en la actualidad, como lo son el fútbol, el rugby y el tenis.

Desde el principio de los tiempos lo instigó al hombre la cuestión del desarrollo de lasociedad humana, llevándolo a cuestionarse, comprender y poder explicar su propio desarrollo cultural y social, pues conciernen a sus intereses vitales más profundos. En la actualidad consideramos, especialmente los jóvenes, que las leyes y fundamentos que nos rigen en nuestra sociedad son propiedad de nuestro país de nacimiento y estas deben ser catalogadas como leyes inquebrantables y que seguramenteprocuraran nuestro mayor bienestar y aseguraran una gran calidad de vida; Pero lo que no se nos enseña en la escuela es que más bien estaríamos siendo programados para contribuir, desarrollar y fortalecer una sociedad que parecería, y solo parecería, querer privilegiar, a los que por alguna razón ya han sido abordados por la fortuna.
Como la mayoría de los eventos en nuestra historia, larevolución industrial no ha sido un fenómeno del azar, sino absolutamente consecuente y acondicionado por el accionar de la sociedad, que llego a alcanzar un álgido comportamiento en la colectividad de los ingleses. Para el desarrollo de la industria capitalista se requiere de considerables recursos, claramente incrustados en solo unas cuantas manos, y debe haber, antagónicamente, una sociedad carentede medios para subsistir y verse obligada a aceptar cualquier condición para así vender su fuerza de trabajo. En una filosofía ideal, aquellos con la capacidad de trabajar y otros con la capacidad de comprar esa energía para convertirla en productos, se forjaría en conjunto un desarrollo social sostenible, Pero lo que no se estableció fue que esta fuerza tan poderosa de adquisición se iba a lograrpor medios ruines tales como: expropiación, abusos de autoridad y muerte.

Antes de la introducción de las maquinas, el proceso de transformación de la materia prima se realizaba en casa, bajo las comodidades que esta situación sugiere, pues el “obrero” tenía la autonomía de su trabajo, no poseía horario de llegada y mucho menos de salida, tenían la oportunidad de comer o beber cuando se lesantojase, y hasta terminar su jornada en medio del día y aun así esto no repercutía en ningún tipo de tiempo improductivo, pues hasta podían contar con la ayuda de sus hijos en las labores, y estos podían crecer en un ambiente sano, lejos de esa próxima realidad de jornadas abrumadoras de catorce a dieciséis horas de trabajo.
Así mismo, no se puede negar el hecho de que el nivel intelectual de estaspersonas era sumamente bajo, solo ocasionalmente sabían leer y escribir, lo que inevitablemente generaría un apego incondicional a una figura divina, a una deidad que eventualmente los sacara de sus apuros, por lo que asistían regularmente a la iglesia. Aunque eran aptos para el trabajo, sencillamente no les interesaba disponer de su tiempo y su energía en el progreso, que a fin de cuentas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS