Revolución industrial

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Revolución industrial
El sector textil
La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesosde tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana.  

En 1733 Kay inventó el telar de Lanzadera Volante, que revolucionó el sector del tejido de algodón. Más tarde fue el sector del hilado conla Spinning Jennyde Hargreaves (1765) y la Water Frame de Arkwright (1767) el que polarizó los cambios. En 1779 Crompton inventó la Mule Jenny, fusión entre la Jenny y la Water Frame. 
Spinning Jenny Waterframe Mule Jenny
Tres hechos contribuyeron a ese éxito:
La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.
La existencia de grandes plantaciones dealgodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.
La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el procesoproductivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades.
Manipulación del algodón

En el siglo XVIII, Gran Bretaña encabezaba la producción de bienes de  algodón baratos, mediante eluso de los métodos tradiciones de la industria doméstica. El desarrollo de la lanzadera volante cremento la velocidad del proceso de tejido en un telar, lo cual le permitió a los tejedores duplicar laproducción.
Sin embargo, esto provocó escasez de hilo, hasta que la máquina de hilar de James Hargraves, perfeccionada en 1768, permitió a los hilanderos fabricar subproducto en mayores cantidades.La máquina de hilar de sistema hidráulico, cuyo inventor fue Richard Arkwright, impulsada por agua r caballos, y la llamada muía de Samuel Crompton —que com- ioa aspectos del sistema hidráulico y de lamáquina de hilar— cementaron aún más la producción de hilo.
El telar mecánico, untado en 1787 por Edmund Cartwright, permitió que el proceso ejido de ropa se coordinara con el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS