Revolución Industrial

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LA REVOLUCIÓN INDRUSTIAL
La Revolución Industrial que tuvo lugar entre el último cuarto del siglo XVIII y 1970 transformó a la humanidad. El mundo actual ha llegado a ser lo que es hoy como consecuencia de las transformaciones económicas y los cambios producidos en el sistema productivo de las sociedades occidentales, que a su vez produjeron modificaciones en la estructura política, social ycultural de las estructuras europeas, lo que alteró también las relaciones internacionales entre Occidente y el resto del mundo no industrializado.
El concepto de Revolución Industrial hace referencia al cambio que supuso para las sociedades humanas pasar de una economía productiva, cuyas fases se pusieron durante la revolución neolítica, a la producción masiva de bienes y en el éxito de convertirese crecimiento económico en sostenido, condicionando, de esta forma, las condiciones de vida de los últimos tres siglos, es decir, de la edad contemporánea.
Estas dos características, la producción masiva de bienes y el crecimiento económico sostenido, son las que distinguen a este proceso económico que conocemos como Revolución Industrial. El término se aplica al periodo comprendido entre 1770y 1870, periodo en el que las transformaciones económicas en Gran Bretaña se aceleraron, experimentaron un salto cualitativo y comenzó a extenderse a otros paises como Francia, Bélgica, Alemania y EEUU de Norteamérica.
La utilización de la palabra revolución no es adecuada porque hace referencia a un proceso de cambio rápido y profundo, pero que no se corresponde con la transformación paulatina alo largo de las décadas del siglo XVIII y XIX. No obstante, alrededor de 1820, los contemporáneos decidieron llamar a todo ese proceso Revolución Industrial por los grandes cambios que se habían producido en su mundo, una transformación de una magnitud similar a la Revolución Francesa, que hacía pocos años habían vivido de primera mano, por lo que decidieron adoptar ese término.

La revoluciónindustrial en Gran Bretaña
La Revolución Industrial es un proceso histórico en el que se produjeron cuatro revoluciones: la revolución agrícola, la revolución demográfica, la revolución tecnológica y la revolución financiera.
La revolución agrícola
La transformación de la agricultura comenzó en 1750, cuando las grandes extensiones de tierra en Gran Bretaña empezaron a ser sustituidas porpequeñas unidades de tierra cercada, debido a las disposiciones legales del gobierno que obligaron a ponerlas a la venta porque en las islas británicas se habían empezado a notar el aumento de la población debido a una subida del precio del trigo. Una década después, las tierras cercadas son dominantes en la campiña inglesa, se trataba de aumentar la producción, y para ello se comenzó a cambiar loscultivos con la introducción de cereales como la cebada y el cultivo de tubérculos. También se eliminaron formas productivas como el barbecho en beneficio de los cultivos cuaternarios.
Debido a la necesidad de aumentar los cultivos, se van a inventar nuevas máquinas, como la primera máquina para sembrar o las bombas de drenaje para desecar pantanos y poder utilizar nuevas tierras.
Revolucióndemográfica
Los avances en la higiene son los responsables del despegue poblacional, que hubiese sido más acusado de no haber habido guerras, hambruna, epidemia... en definitiva, si se hubiese podido bajar las altas tasas de mortalidad. Durante estos años se produce un excedente de población en el mundo rural, que comienza a verse atraído por las ciudades y su abundante oferta de trabajo por la fábricasque comienzan a aparecer.
Revolución tecnológica
En esta época se va a producir una revolución de los transportes, que junto a la abolición de las aduanas que provoca un aumento del comercio. Al principio se van a promocionar las carreteras, que mediante la iniciativa privada van a ser construidas en lugares estratégicos, como los trayectos de puertos a minas, para buscar el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS