Revolución industrial

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
HISTORIA ECONÓMICA
Tema 1. La Revolución Industrial en Gran Bretaña y su difusión: 1770-1870
1.1 La Revolución Industrial. Concepto y cronología.
La Revolución Industrial se conoce como un proceso de crecimiento económico entre las últimas décadas del siglo XVII en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania. El proceso tuvo dos características desconocidas hasta entonces: el aumento de larenta per cápita fue mayor que nunca antes en la historia y además fue sostenido.
El término Revolución Industrial, comenzó a utilizarse en el siglo XIX, periodo largo y de transformaciones de toda la economía y no sólo en la industria. Los países citados, elevaron su capacidad productiva como consecuencia de varias causas:

1 )Nuevas tecnologías: (agraria, industrial y transportes).Lamayoría de las innovaciones se dieron en Gran Bretaña, como pionera de la Revolución Industrial. Pese a la multiplicidad de innovaciones, el cambio tecnológico puede sintetizarse así:
a) Nuevas máquinas que sustituyeron a personas, animales, agua o viento.
b) Se utilizaron materias primas abundantes (carbón mineral, hierro) que reemplazaron a otras de naturaleza orgánica (madera, abono animal)

2)Nuevas formas de organización del trabajo. Se trató de la sustitución de las pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanales por grandes explotaciones agrarias y fábricas con mano de obra asalariada lo que implicaba mayor eficiencia por tres razones:
a) Una mayor división del trabajo, especializándose los trabajadores en cada una de las operaciones lo que aumentó la velocidad deproducción.
b) Disciplina laboral, horarios estrictos y vigilancia del rendimiento.
c)”empresa moderna” (gestión especializada)

3) Especialización económica territorial originada por el aumento del comercio. Cada país se especializaba en el producto en el que tiene ventaja comparativa.
4) Cambio estructural. Trasvase de factores productivos desde el sector primario al secundario y desde ambos alterciario. Las razones del cambio estructural fueron de demanda y de oferta. Según la Ley de Engel cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de cada persona también lo hace, pero en proporción decreciente: El dedicado a los que no lo son (utilidad marginal decreciente porque la demanda de un producto aumenta hasta que una nueva unidad ya no rinde satisfacción y la renta disponible se dedica aconsumir otros productos). Por esto, la demanda de bienes industriales y de servicios aumentó creando incentivos para producirlos lo que fue posible dado el incremento de la productividad agraria que permitió la liberación de materia prima, mano de obra y capital. Por tanto, el cambio estructural originó una mayor eficiencia en el conjunto de la economía al transferir factores a sectores cada vezmás productivos.

La cronología de la revolución industrial no es fácil de establecer. Se inició al crecer de modo sostenido de la renta per cápita.
¿La Revolución Industrial significó una ruptura con el pasado? Así se interpretó hasta 1980, tras un período de cuarenta años de cambios se producía el “despegue”. Convivieron nuevas y viejas tecnologías y organización de trabajo. Estecarácter todavía dual de la economía hizo que el crecimiento fuera más lento de lo que se creía. Los cambios que se produjeron, se originaron a largo plazo, es la mutación más grande de la historia. La población, la esperanza de vida, la productividad, la producción y el consumo aumentaron. La sociedad dejó de ser rural y pasó a ser urbana y el crecimiento económico se convirtió en sostenido. Una últimaconsecuencia: la profunda brecha: países industrializados y los subdesarrollados.

1.2 El liderazgo británico
Por qué Gran Bretaña y no Holanda o Francia. La explicación es compleja. Intervinieron factores geográficos, institucionales y económicos.
a) Causas geográficas: clima apropiado para el desarrollo agrario, disponibilidad de materias primas, energía hidraúlica para la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS