revolución industrial

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO “ESPOCH”
EXTENSION “NORTE AMAZONICA “
NOMBRE: GUILLERMO NUÑEZ
SEMESTRE: 8vo “B”
FECHA: 25/10/2014
TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL
1.- Biografía de Juan León Mera.

Biografía de Juan León Mera















Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894.Su padre, Pedro Antonio Mera Gómezera comerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez, crio sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista políticoque luchaba contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez. A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad él junto conAntonio Neumane crearon el himno nacional de la república del Ecuador

En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosanovela
Cumandá  publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891.Esta novela ha sido utilizada por Luis H. Salgado (1903-1977),Pedro Pablo Traversari Salazar (1874-1956) y Sixto María Durán Cárdenas (1875-1947), compositores ecuatorianos del siglo XX para escribir cada uno una ópera.

Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor de Gabriel García Moreno. Fuegobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

En la actualidad se puede visitar la casa-museo "La quinta de Juan León Mera", en la ciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias.

Año de publicación
Obra Literaria
1857
Fantasías
1857
Aspectos íntimos1858
Melodías indígenas
1858
Poesías
1861
La virgen del sol
1865
Himno Nacional del Ecuador

2.- Biografía de Juan Benigno Vela
Juan Benigno Vela

Juan Benigno Vela Hervas, quien nació en Ambato el 9 de Julio de 1843 en el hogar de don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas, quien a su vez fue nieta de don Joaquín Hervas, héroe de Mocha, muerto en 1812.- Fue uno de los másnotables políticos liberales del Ecuador, se distinguió como escritor, fundó " El argós " y " El Pelayo " fue un polemista, amigo de Montalvo, en su niñez se caracterizó por ser muy estudioso pese a pertenecer a un hogar carente de lujos y comodidades, se casó con doña Mercedes Ortega Fernández, ya para 1891 estaba viudo y con 7 pequeños hijos.

Por el año 1870, siendo todavía joven perdió la vista,para ese entonces tanto su cuñada, luego su esposa y más tarde su hija Corina le veían, llegando a ser su hija quien más en contacto estuvo con su padre, compartiendo su afición no solamente a la lectura sino también al periodismo; fue un defensor de las libertades públicas y de los derechos del pueblo, también fundó los periódicos "El combate " y " La Idea"

Escritor, legislador, gobernanteeducacionista, fue rector del Colegio Bolívar, falleció en Ambato en 1920, sus restos en !a actualidad reposan en el Cementerio Municipal en el área reservada para los ilustres.



JUAN MONTALVO
JUAN MONTALVO FIALLOS
REPUBLICO, ESTILISTA DE LA LENGUA
Nació en ls ciudad de Ambato, República del Ecuador, el 13 de Abril de 1832. Hijo legítimo de Marco Montalvo Oviedo, natural de Guano, que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS