Revolución industrial

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Antecedentes
Al hablar de la revolución industrial se hace referencia a un proceso de transformación económico social y tecnológico caracterizado por el paso de economías rurales basadas fundamentalmente en la agricultura y el comercio, a economías de carácter urbano altamente industrializadas, mecanizadas y tecnificadas. En esta transformación destaca el incremento de laproductividad y la disminución de tiempos de producción.
La Revolución Industrial se considera un hito en la historia de la humanidad que ha cambiado e influenciado todos los aspectos de nuestras vidas.
Cronológicamente se puede hacer referencia a la primera, segunda y tercera revolución industrial.
La primera revolución industrial inicia en Europa, específicamente en Gran Bretaña en la segundamitad del siglo XVII extendiéndose luego a Estados Unidos.
Se puede decir que durante este periodo vivió el mayor conjunto de transformaciones desde el neolítico al pasar de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial. La introducción de la máquina de vapor fue la principal innovación que permitió el éxito de esta etapa productiva.
Destaca el desarrollo de la industria textil,la extracción y la utilización de carbón, así como el desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales y carreteras.
La segunda revolución industrial se concibe como la segunda fase de la revolución industrial, empieza aproximadamente entre 1850 y 1870 con el desarrollo de la electricidad y los motores de combustión interna propulsados por combustibles fósiles. Aquí seinicia la producción en masa de bienes manufacturados, destacándose el automóvil modelo T de Henry Ford. También caracterizaron esta revolución la refrigeración mecánica, la invención del teléfono y la radio.
El capitalismo maduró definitivamente como sistema económico con el surgimiento el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción así como de nuevas industrias, tales como laquímica, eléctrica o la automovilística. Además destaca la industrialización en nuevos países como Alemania, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos y Países Bajos. Se estima que este periodo culmina en 1914.
Es importante destacar que dentro del avance logrado en la revolución industrial, sobretodo en su segunda fase, no consideró un desarrollo sostenible puesto que se concebía la explotaciónintensiva de los recursos y el uso de fuentes de energía limitadas y poco amigables con el medio ambiente.
Como las dos anteriores, la Tercera revolución industrial ocurrió gracias a que la tecnología convergió la tecnología con nuevos sistemas de energía, esta tendencia intenta colocar la base de una economía global sostenible con el uso de energías alternativas producidas


Durante las décadas delos años 50s, 60s y 70s del siglo actual, los avances científicos y tecnológicos no cesaron en ningún momento de realizarse.
La Tercera Revolución Industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT), es un concepto y una visión esbozados por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006.1 A lo largo dela historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y lasenergías renovables en el siglo XXI está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial.



Consecuencias

Aunque, claro está, la mayor parte de esos progresos no se difundieron, a la espera del detonante que presionara al sector productivo para asimilarlos en su funcionamiento. Ese detonante se activó en 1973, a partir del shock petrolífero generado por el alza violenta del combustible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS