Revolución Legalista En Venezuela

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
En febrero de 1892, estalla en Venezuela la llamada «Revolución Legalista » protagonizada por el general Joaquín Crespo. El pretexto para que el país se pusiera en son de guerra lo originó elpresidente de la república para ese momento, el Dr. Raimundo Andueza Palacio, quien al reformar la llamada Constitución Suiza de 1881, aumenta el período presidencial de 2 a 5 años. Este hechoescindió en dos tendencias irreconciliables al partido liberal amarillo, en ese momento en el poder. Por un lado estaban los «continuistas» apoyando las pretensiones de reelección presidencial del Dr.Andueza Palacio y, por el otro lado, los grupos «anticontinuistas o legalistas”, quienes defendían la Constitución de 1881, pero estaban en contra de la continuidad presidencial, pues aspiraban llevar alpoder al general Crespo, quien los jefaturaba.

Esta nueva guerra civil rompe abruptamente con el período de paz que desde 1870 había impuesto en el país el general Antonio Guzmán Blanco. Escenariode «sosiego político y militar”, que le había Hecho decir irónicamente a Andueza Palacio, que «en Venezuela ya ni los gallos peleaban». Infeliz frase, Pues la contienda armada que desató con supráctica ofertó una ingente contabilidad de encuentros militares y muertes no vivida en el país desde la Guerra Federal (1 8 5 9 - 1 8 6 3). La «revolución legalista» desató odios inveterados y lasluchas políticas entre facciones guzmancistas, rojaspaulistas, anduecistas y crespistas. El partido liberal amarillo, como nunca le había sucedido con anterioridad, estaba escindido en múltiples cabezas,tal como lo reseñara irónicamente El Diablo, periódico humorista caraqueño.

Durante todo el siglo XIX, la región andina venezolana fue escenario de pugnas internas, guerras, levantamientose invasiones, si bien casi nunca las guerras domesticas no traspasaban las fronteras del Gran Estado andino y se quedaban en los pleitos entre lagartijos, ponchos, trujillanos, merideños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Legalista
  • La revolucion legalista
  • Organizacion De La Medicina Legal En Venezuela
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • Marco legal de las sucesiones en venezuela
  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS