revolución liberal

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

REVOLUCIÓN LIBERAL ECUATORIANA

En 1895, el 5 de Junio, estalló una guerra civil en Ecuador, Chone : intelectuales, artesanos y campesinos costeños organizados en las llamadas "montoneras"fueron la base para sitiar al ejército conservador y dar el golpe de Estado. La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de losgobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro, proclamado como Jefe Supremo del Ecuador.
Los inicios de la revolución toman lugar tras elascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra delgobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revoluciónliberal en 1895.
Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Al concluir su segundo mandato, en 1911, Alfaro fuedepuesto pero regresó de inmediato a la lucha armada. Por eso fue arrestado en Guayaquil el 28 de enero y ese mismo día fue trasladado a Quito junto con sus más cercanos colaboradores: MedardoAlfaro, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano Renda y el periodista Luciano Coral.
El mismo tren que tanto se empeñó en construir sirvió para transportarlo hasta Quito donde pasó por pocas horasencerrado en el Penal antes de que una turba lo asesinara y luego arrastrará su cadáver por las empedradas calles quiteñas antes de incinerarlo en el parque de El Ejido. Los liberales continuarían en elpoder por varios años más. Con la muerte de Alfaro no terminó la Revolución Liberal.

BATALLAS
PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
CONSECUENCIAS
-Batalla de Guaranda (1895)
-Batalla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • revolución liberal
  • Revolucion Liberal
  • La Revolución Liberal
  • revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS