Revolución Libertadora

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Revolución libertadora: (1955-1958)
Era el tercer golpe militar de la Argentina, con el objetivo de liberar al pueblo de la tiranía de Perón.
1° Etapa: General Lombardi: “no hay vencedores ni vencidos”. Había llegado al poder luego de elecciones. Quería integrar el peronismo sin Perón pero el ejército no estaba del todo de acuerdo con esto.
La división dentro de las fuerzas armadas se dividíaentre peronistas y antiperonistas. Pero surgieron divisiones entre liberales y nacionales empezar a surgir dentro del ejército de poder.
A los dos meses hay un golpe interno y Lonardi es derrocado por el sector liberal-
2° Etapa: Presidencia del General PE Aramburu. Era totalmente anti-peronista. Quería la eliminación del peronismo. Creía que para eliminar al líder debía eliminar todo lorelacionado a este.
En 1956, una reacción militar peronista fue reprimida. Realizaron el alzamiento del general valle. Los que se levantaron fueron fusilados
Estableció la proscripción del peronismo: Va a ser prohibido el peronismo y todo lo relacionado con ello. Se eliminó el partido único, se robó y oculto el cuerpo de Evita y a Perón se le prohibió volver al país.
Perón nunca perdió importanciapolítica durante su exilio. Nunca dejo permanecer en los sectores obreros. No desaparece el peronismo y se va a mantener por 3 años.
-El líder en el exilio: “luche y vuelve”
- se forma: La resistencia: grupos que trabajaban clandestinamente para que vuelva el peronismo
-Los sindicatos: único lugar donde funcionaba el peronismo
División de la UCR:
- Como fiel reflejo de lo que ocurríaen la sociedad, se produjo una división entre quienes aceptaban o rechazan a los peronistas.
- A principios de 1957 se constituyó la UCR intransigente. Liderada por Frondizi, dispuesta a integrar a los peronistas.
- La UCRP era liderada por Ricardo Balblin y era antiperonista
El gobierno militar cumplió con su compromiso de llamar a elecciones y ceder el mando a los civiles.En 1958 resulto elegida la formula Arturo Frondizi- Alejandro Gómez. La UCRI obtuvo el 42% de los votos. La UCRI gana por un pacto Perón-Frigerio (asesor de Frondizi). En estas elecciones Perón iba a ordenar por medio de los sindicatos que voten a Frondizi a cambio de que levante la proscripción peronista.

Presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962):
- Cambio su ideología nacionalistay se dedicó a atraer el capital extranjero.
- Le prestaba mucha atención a las opiniones de Frigerio sobre economía y desarrollo, que eran diferentes a las que tenía la UCRI hasta el momento
- Establece el desarrollismo económico: con la formula carne + petróleo: acero. Esto equivalía a que el aumento de las exportaciones más autoabastecimiento energético equivalía a laindustria pesada. Es decir, el desarrollo del país se iba a producir con la industria pesada. Para esto era necesario contar con energía, repesas hidroeléctricas y petróleo.
- Frondizi dicta las leyes de inversiones extranjeras: atrajo capital extranjero: se le dan a los inversionistas todo tipo de derecho.
- En 3 años la Argentina duplica la producción del petróleo y lograautoabastecerse.
- Llegaron muchas industrias con gran desarrollo automotriz como Ford, Fiat, Chevrolet, general motor.
- La argentina solo producía para el consumo interno. Esto dio ofertas de trabajo y se masifico el uso del automóvil entre la clase media.
Causas de la caída de frondizi:
Debilidades del gobierno:
- Ruptura con el peronismo
- Ruptura de la UCRI:Los que estaban a favor del desarrollismo económico: Movimiento de integración y Desarrollo (Frondizi- Frigerio)
Partido Intransigente: opinaban que rompían con sus promesas electorales. (Oscar Allende)
- Los planteos militares eran permanentes.
- Los sindicatos van a sentir que la política tomada por Frondizi no es la prometida. Ellos se enfrentan a Frondizi y generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion libertadora
  • Revolucion Libertadora
  • revolucion en libertad
  • Revolucion Libertadora
  • Revolución Libertadora
  • Revolucion libertadora
  • La revolucion libertadora
  • revolucion libertadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS