Revolución Mexicana 1910-1920 John Womack

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Reseña sobre el ensayo: “Revolución Mexicana 1910-1920” de John Womack


El estudio histórico de la revolución mexicana desde sus inicios estuvo lleno de paradigmas y subjetividades. Lo que para algunos fue una revolución del pueblo para el pueblo, para otros no fue más que la utilización del mismo por determinados líderes para alcanzar sus objetivos. La conceptualización clásica de larevolución puntualizaba que tanto el pueblo como sus intereses habían quedado institucionalizados en el gobierno, pero en realidad esto no sucedió así ya que después de la lucha, los campesinos y obreros fueron menos beneficiados mientras que las empresas transnacionales y el capital americano se multiplicaban y crecían, arrojando así la deducción que proponía que la revolución había sido traicionadao que simplemente había muerto. Aun así, ésta es considerada como “La primera revolución social del siglo XX” y a su vez es comparada con las revoluciones rusa y china.
Las concepciones que nacieron bajo la óptica prorrevolucionaria o contrarrevolucionaria quedaron extrañadas dado que las investigaciones y análisis recientes fueron más objetivas. Un nuevo significado había surgido, en elcual se explica que más que ser una lucha entre las clases alta y baja, la lucha que dio comienzo en 1910, acaeció entre individuos de los estratos medio y alto; a pesar de que existió la participación de las masas populares, ésta sucedió de manera discontinua.
El escenario económico- social que prevaleció durante esta etapa, permutaba según la política que se siguiera, sin embargo, existió unacontinuidad en este decenio (1910-1920) ya que las crisis acontecidas en el transcurso de este periodo no fueron lo suficientemente profundas o críticas como para romper o descontinuar el proceso productivo. Otro aspecto importante recae en el hecho de que los sindicatos y los movimientos campesinos pasaron a ser fuerzas significativas. La creación de la constitución de 1917 hacía físicas laspeticiones de la sociedad.
Adentrándose en el tema y sus procesos, el contexto de la primera etapa de la revolución señala un escenario en donde los principales problemas recaían en la mortalidad de su dirigente, ya que el General Porfirio Díaz contaba con 80 años de edad mientras que por otra parte, era relevante la necesidad de una reforma en la política del país. Aunado a estos problemas, secontaba con grandes complicaciones en el mundo corporativo y financiero, a su vez la competitividad entre las grandes compañías frente a las pequeñas empresas mexicanas también representaba un conflicto de gran importancia.
Los planes para dar inicio a la revolución fueron creados en el Paso Texas. A través del plan de San Luis Potosí, Francisco I. Madero se proclamó presidente provisional yanunció el levantamiento en armas para el día 20 de noviembre de 1910. Dentro del mismo plan, una parte que hablaba sobre la problemática de las tierras y su expropiación llamó la atención de los campesinos. Muy a pesar de Madero, las disputas fueron neutralizadas por el gobierno y Díaz inició un nuevo mandato el 1 de diciembre.
En el año posterior, las revueltas se volvieron más evidentes.Entre los maderistas del Norte, principalmente Chihuahua, Madero al reunirse con éstos, encontró verdaderos líderes de combate como lo fueron Pascual Orozco y Francisco Villa. En el sur de México se amotinaron nuevas bandas en las cuales militaban campesinos sobre todo de Morelos, los cuales reclamaban las tierras de sus antecesores. Un batallón de alrededor de 25.000 personas estaban en pie deguerra dispuestos a tomar ciudades enteras, pero principalmente las tierras que ellos creían que se les habían quitado. Al final esta sublevación era ya incontrolable y representaba un peligro consistente.
Cuando Orozco sale victorioso al tomar Ciudad Juárez, da a los Madero otra oportunidad de renegociar la situación y el 21 de Mayo se firma con los súbditos de Díaz un tratado para poner fin a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque i. educación y revolución mexicana, 1910-1920
  • Revolución Mexicana 1910
  • Revolucion Mexicana 1910-1920
  • Revolucion Mexicana (1910-1920)
  • La economía en la Revolución (1910-1920). John Womack Jr. Historiografía y análisis.
  • Educación y revolución, 1910-1920
  • “Educación y revolución, 1910 – 1920”.
  • Revolucion 1910-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS