Revolución Mexicana 1910 - 1920

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La Revolución Mexicana (1910 – 1920).

Introducción

El siguiente trabajo presenta una recopilación historiográfica sobre el periodo revolucionario vivido en México entre los años 1910 y 1920, el cual expondrá de manera general los personajes y acontecimientos más relevantes de dicho proceso para la mejor comprensión de lo ocurrido; describiendo y analizando en la mayor medida, el contexto enel cual se produjeron los hechos; insurrecciones por pan y tierra, caudillos enfrentados por poder, traición y sangre que forjará la nación mexicana.

Antecedentes y causas de la revolución

La Revolución mexicana se puede enmarcar dentro del movimiento armado iniciado en 1910 por grupos revolucionarios populares para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, y la promulgación de la nuevaConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos de las masas populares.

En este contexto, existe una serie de antecedentes que ayudan a vislumbrar y definir lo que en 1910 estallaría como la Revolución mexicana. Durante 1900 en México surgen los llamados "ClubesLiberales", los cuales socialmente marcan un precedente fundamental en la organización “popular”, y que en 1902 se materializara con la celebración del Congreso Liberal en San Luis Potosí. Posteriormente, en 1903 se realiza un proceso electoral mediante el cual el General Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente, teniendo como resultado, múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quienrespondió con cárcel y muerte a los inconformes. Un año más tarde, la Constitución Política de México es reformada, estableciéndose el periodo presidencial por 6 años e instituyendo la Vicepresidencia, lo cual tendrá su reacción política a través del Partido Liberal Mexicano (PLM), teniendo por lema “Reforma, Libertad y Justicia”. 1906 será un año fundamental, ya que se organizan las primerasinsurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 y como reacción al régimen de Díaz, surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Anti-reeleccionista y que en cuyas filas se encontraba Francisco I. Madero. En abril de 1910, en la ciudad de México, se realiza la Convención Nacional Independiente en donde seresuelve presentar como candidato a la Presidencia de la República a Francisco Madero, aunque los resultados de los comicios declararan triunfante a Porfirio Díaz como Presidente, quien ocuparía el cargo en el periodo 1910-1914. Por otra parte, Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada, proclamando el 5 de octubre de 1910 el Plan de San Luis, el cual señala en suartículo 7: “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan…”

Teniendo en cuenta lo anterior, clasificaremos y propondremos las causas como políticas, sociales y económicas, las cuales están internamente unidas producto de sus orígenes y fines.Político-socialmente hablando, México estaba dividido en varias clases sociales, bajo un régimen de dictadura política, la cual se preocupo de enriquecer a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Por otro lado, económicamente, la inversión de fuertes capitales extranjeros genero un gran conflicto entre la población, ya que serealizo una fuerte explotación de los recursos naturales y de la mano de obra, determinante en la consecución de la lucha armada. De esta manera, la realidad nacional; “fabriquismo”, “hacendismo”, “caciquismo”, “peonismo”, “cientificismo” y “extranjerismo”, explican la situación de creciente descontento que reinaba hacia fines de 1910, “problemas que agitaban la República y la necesidad urgente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Mexicana 1910-1920 John Womack
  • Revolucion Mexicana 1910-1920
  • Revolucion Mexicana (1910-1920)
  • Educación y revolución, 1910-1920
  • “Educación y revolución, 1910 – 1920”.
  • Revolucion 1910-1920
  • Revolucion De La Educacion 1910-1920
  • Educacion Y Revolucion 1910-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS