Revolución Mexicana

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Revolución Mexicana




Democracia y soberanía nacional






















Revolución Mexicana
La revolución mexicana, tema del que hablare en las siguientes páginas, fue un suceso que ocurrió el 20 de noviembre de 1910; es un acontecimiento del cual todo mexicano debe conocer a sus personajes, sus consecuencias, sus motivos etc. Fue un movimiento armado, iniciadopor Francisco I. Madero, con su Plan de San Luis. Fue provocado por causas de orden político, económico y social, y por la gran inconformidad hacia la dictadura porfirista. Su régimen elitista y oligárquico, fue lo que motivo principalmente a las clases media y baja, a unirse a la lucha.
Desde 1876  el general oaxaqueño Porfirio Díaz, fue presidente de México, de manera dictatorial, su estanciaen el poder se prolongó durante 33 años, en los cuales a pesar de que el país tuvo un crecimiento económico aceptable, la mayoría de los mexicanos, como los campesinos y obreros, estaban muy inconformes, ya que había una desigualdad enorme, entre los terratenientes, industriales, y los campesinos, junto con la clase media. No había oportunidades ni preferencia alguna para ellos.
En 1908 PorfirioDíaz afirma en una entrevista, que para las siguientes elecciones el no volvería a reelegirse, que México estaba listo para la democracia, y así, en 1909 Francisco I. Madero, creó el Partido Nacional Antirreleccionista, del cual fue elegido candidato presidencial para participar en las elecciones de 1910, contra Díaz. Al principio Porfirio Díaz no se preocupo por él, pero después viendo que elmovimiento de Madero tenía ya muchos seguidores en todo el país, lo mando arrestar, con motivo de que provocaba a la violencia, pero éste logro huir a Estados Unidos, antes de que lo encarcelaran en San Luis Potosí, una vez estando el allá, aquí en México se realizaron las elecciones, Porfirio se reeligió una vez más. Madero tuvo muchos votos, pero fueron anulados ya que él estaba considerado comofugitivo, así pues, en San Antonio Texas, Estados Unidos, Madero redacta el Plan de San Luis, en donde declara nulas las elecciones por ser un fraude y hace un llamado al pueblo a levantarse en armas a partir de las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910.  En este plan, Madero se proclama presidente provisional, declara el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como tambiénpromete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria del porfiriato. 
Obedeciendo a Madero, se desató la revolución, primero al norte del país, en Chihuahua, Durango, luego en Morelos y así por toda la República. Díaz intento hacer varias cosas para revertir la revolución, pero eso ya era algo imposible, hizo unascuantas reformas, y cambios en su gabinete, pero todo fue inútil.
Francisco Villa y Pascual Orozco tomaron Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 fue algo determinante para que el gobierno de Díaz enviara representantes para terminar con la revolución y lograr una negociación muy favorable, no precisamente para Díaz, pero si para sus colaboradores que permanecerían en el poder. A esta negociación, otratado se le conoce como el Tratado o Acuerdo de Ciudad Juárez firmado el 21 de mayo de 1911. En los Acuerdos de Ciudad Juárez se acepta que Francisco León de la Barra sea presidente interino, miembro del gabinete porfirista, el cual convocaría a elecciones presidenciales. Muchos estaban en contra de esto, ya que solo era aplazar la dictadura, y pactar con los enemigos, no era algo cabal, pero asífue.
En el resto del país, seguía una revolución social, en la que se buscaban mejores condiciones de vida y de trabajo para obreros y campesinos, el movimiento popular y sobre todo agrario, seguía su lucha, con Emiliano Zapata y Francisco Villa.
A principios de 1911 Madero fue al fin presidente, pero su gobierno no sería nada fácil, tenía enemigos por todos lados, había muchos porfiristas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS