Revolución Mexicana

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Análisis de las causas de la Revolución Mexicana de 1910

La Revolución mexicana se llevo a cabo entre 1911 y 1940. La explotación del campesinado, la poca atención que recibía el pueblo, elfavoritismo hacia el capital extranjero, el gobierno militarista de Porfirio Diaz más la séptima reelección de este último, darían paso a la cadena de acontecimientos que hoy conocemos como la RevoluciónMexicana.
Una causa por la que los campesinos se levantaron en armas contra el gobierno fue por la falta de apoyo y atención que este les tenía. En las tierras donde la agricultura era la actividadprincipal, la injusticia era más marcada. El 40% del territorio azteca era propiedad de tan solo 840 hacendados. Además de esto, los impuestos que pagaban eran muy inferiores a los que les correspondíanrealmente. En las haciendas, los campesinos eran explotados. El trato que recibían por los dueños de hacienda era muy triste. Mientras que el dueño de hacienda gozaba de las mejores comodidades, talescomo agua tibia, habitaciones amplias, salas de billar y luz eléctrica; el peón vivía en una casucha de adobe o de ramas.
Otra causa fue el favoritismo de Porfirio Díaz hacia el capital extranjero.Los trabajadores nos tenían ningún tipo de beneficio o respaldo por parte del gobierno, para este la masa trabajadora no existía, sino únicamente el capitalista. Los extranjeros tenían todas lasventajas posibles para producir, por ejemplo, los bajos impuestos que debían pagar, que incluso a veces no pagaban.
El maltrato del trabajador mexicano va de la mano con la penetración del capitalextranjero en México. Un ejemplo de la situación del trabajador mexicano eran los ferrocarriles. Acá no sólo los cargos más altos eran ocupados por norteamericanos, sino también los de segunda, tercera yhasta los de cuarta categoría. Los superintendentes de división, los conductores y maquinistas y aun los jefes de estaciones importante eran norteamericanos, mientras que los trabajadores mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS