Revolución Mexicana

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Inicio de la revolución mexicana.- el 5 de octubre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7: “……. “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todoslos ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”. (Anexo 1)

Este, se considera, sería el inicio formal de la RevoluciónMexicana, sin embargo, no fue así. Debido a que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán.

Consecuencia a esto en las siguientes semanas surgenguerrilleros por todo el país: Emiliano Zapata (Anexo 5) en Morelos; Salvador Escalante en Michoacán; Ramón Romero en Jalisco; Gabriel Hernández en Hidalgo; Pascual Orozco y Francisco Villa (Anexo 6) enChihuahua.

El 10 de Mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.

Fin del Porfiriato.- El 21 deMayo, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz, (Anexo 2) dando fin a la época del Porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León, quien gobernódel 25 de mayo al 6 de noviembre de 1911.

El Partido Antirreeleccionista nominó a Francisco Madero (Anexo 3) nominado para presidente y a José María Pino para vicepresidente, quienes tras laselecciones resultaron vencedores.

Gobierno Maderista.- a sólo unos días de asumir Madero el poder, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, quien le exigió que expidiera unaley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino; al igualOrozco promulga el Plan de Chihuahua en el cual desconoce a las autoridades del país y pide reformas sociales. Debido a este incidente Madero nombra a Victoriano Huerta (Anexo 4) como comandante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS