REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
REVOLUCIÓN MEXICANA

Previo a la revolución, la tiranía del gobierno, los tratos infrahumanos de que eran objetos los campesinos, las inhumanas jornadas laborales y sobre todo las pésimascondiciones de trabajo de los obreros convocaron a iniciar un movimiento que llevara a convertir su trabajo y su recompensa en algo justo.
En ese entonces estaba al mandato (se puede describir mejor comoférreo control) de nuestro país Porfirio Díaz. Existen críticas muy contrarias sobre este personaje, algunos lo ven como un dictador que a pesar de su fiereza desarrollo en muchos aspectos aMéxico, y por otro lado también es destacable la violencia que ejercía contra los que no seguían sus ideas, un ejemplo muy reconocido es la frase “mátalos en caliente” que era la orden que daba a sussoldados cuando algún individuo provocaba alguna clase de desorden. Su política económica favoreció el progreso nacional y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de unaoligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos delhambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con lacausa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.Pero preguntémonos ¿En realidad hubo una verdadera Revolución? Es una idea que creo más de uno tenemos en mente, una revolución es “el cambio violento en las instituciones políticas, económicas osociales de una nación”. Definitivamente hubo violencia, pero y ¿Cambio? Desde ese entonces y aun ahora las condiciones en nuestro país para los campesinos han sido precarias, aun vemos las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS