revolución mexicana

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
¿Quien conformaba el grupo sonorense en la revolucion mexicana?
Los generales revolucionarios:
Alvaro Obregon, Plutarco Elias Calles Y Jose Maria Maytorena.

En 1915 la División del Norte fueaniquilada por las tropas carrancistas a las órdenes del sonorense Álvaro Obregón. Sobre el escenario nacional quedaron triunfantes Venustiano Carranza y Obregón, mientras que Francisco Villa yEmiliano Zapata quedaron marginados como resultado de su derrota. Eventualmente ambos morirían asesinados por los vencedores, Zapata por Carranza y Villa por Obregón.
Carranza asumió entonces el poder enmedio de una gran crisis económica y política. En su gobierno abundaron las huelgas, los enfrentamientos y una enorme corrupción gubernamental. También había una enorme necesidad por hacer cambios a lasleyes que encauzaran de manera positiva las inquietudes de muchos participantes en los conflictos armados.
De manera notable, fue Obregón y el grupo de sonorenses que encabezaba quienes presionarona Carranza para modificar la entonces vigente Constitución de 1857. Carranza convocó a un Congreso Constituyente en Querétaro, donde su proyecto de modificaciones fue rechazado por los sonorenses,quienes impusieron uno mucho más radical, cuyo fruto fue la expedición de una nueva Constitución, promulgada en 1917.
A diferencia de Carranza, que pensaba que bastaba la vigencia de la legislaciónliberal del siglo XIX, los sonorenses introdujeron modificaciones importantes en las leyes mexicanas al considerar que los graves problemas agrario y laboral eran consecuencia del liberalismo heredado dela época de la Reforma.
Pese a indudables aciertos en éstas y otras materias, la Constitución de 1917 se vio afectada por el anticlericalismo del grupo sonorense, que consideraba nefasta lainfluencia de la Iglesia, sobre todo en materia educativa, cívica y social.
Al terminar su gobierno, Carranza intentó imponer como sucesor a un partidario suyo, lo que provocó un nuevo enfrentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS