Revolución mexicana

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Introducción

La Revolución Mexicana es uno de los temas históricos más importantes del México contemporáneo. Aunque sobre este tema existen grandes controversias, sobre la finalidad y la efectividad de que se llevara a cabo.
Sin embargo, si algo es seguro, es que la Revolución Mexicana representa un lapso de la historia muy importante, que dio la pauta para gobiernoque nos rige actualmente.
Muchos fueron los motivos para que el pueblo decidiera levantarse en armas en contra de la injusticia que regia el país. Pero todo se fue cocinando lentamente durante el mandato de Porfirio Díaz.
Los diferentes personajes que participaron en esta guerra interna, si bien, actuaban por el pueblo y sus derechos, hubo momentos donde cayeron en sus propias ambiciones y sedejaron llevar por estas, obligando a que un nuevo héroe surgiera para velar por el bien del país.
La Revolución fueron una gran serie de sucesos y vueltas de tuerca que forjaron la una historia muy importante y ayudaron a que nuestra nación sea lo que es actualmente.

Antecedentes

1900
Surgen los llamados "Clubes Liberales". Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanosRicardo y Enrique Flores Magón.

1902
Se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.

1903
Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel ymuerte a los inconformes.

1904
La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia. Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos.

1905
El Partido Liberal Mexicano (PLM) decide publicar su programa en San Luís, Missouri, E.U., por Ricardo Flores Magón, su lema es “Reforma, Libertad yJusticia”.

1906
Los mineros de Cananea, Sonora, demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos. Se produce la huelga de la Cía. Minera. Miles de obreros textiles de Puebla, Orizaba y Tlaxcala la respaldan. Se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.

1907
Se lleva a cabo la rebelión obrera de las compañías textiles de RíoBlanco, Veracruz.

1908
Se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato.
El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista.Díaz es entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson´s Magazine, y expresa a Creelman:
“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…….”
Sus declaracionesprovocaron distintos cuestionamientos: ¿pretendía seguir en el poder?, ¿convenía que siguiera en el poder?, ¿era necesario realizar cambios determinantes

1909
Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y LuisCabrera. Francisco I. Madero gana celebridad con la publicación de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, a través del cual realiza un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio independiente. El Partido Reyista, desaparece, sus miembros se reorganizan y forman el Partido Nacionalista Democrático, participando con el Partido Antirreeleccionista en la Convención Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS