Revolución Mexicana

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Revolución Mexicana

Historia

Introducción

El movimiento armado de la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910 encabezado por Francisco I. Madero puso de manifiesto las grandes contradicciones de la sociedad mexicana. Aunque el objetivo común de las distintas facciones revolucionarias que contendieron durante esa guerra civil era el de terminar con la dictaduraporfirista, a lo largo de la lucha se vio claramente que cada grupo defendía sus propias demandas y proclamas que respondían a intereses diferentes y claramente definidos; la Revolución tomó entonces un carácter de lucha social. Así, los sectores populares estaban representados por Zapatistas y Villistas que pugnaban por mejoras en las condiciones de vida de campesinos y obreros tanto en el norte como enel sur, mientras que el grupo de los constitucionalistas, acaudillados por Carranza, Obregón y Calles, entre otros, enarbolaban los ideales de legalidad, democracia y participación de las clases medias en la vida política. En 1917 se promulgó una nueva constitución, de corte liberal, en la cual se pretendió atender las necesidades de todos los sectores del país.

Antecedentes históricos

Laeconomía mexicana creció en los treinta años del régimen porfirista a un ritmo como nunca antes se había alcanzado. Las exportaciones aumentaron significativamente y se estimuló la inversión extranjera.

Parte importante del impulso a la modernización se dio, como hemos dicho, a través de una extensa red de telecomunicaciones, principalmente telegráficas, y de la construcción de casi veinte milkilómetros de vías férreas, con lo cual de acortaron las distancias y se favoreció que el norte del país se incorporase a la vida nacional.

Pero la creciente prosperidad económica y la aparente estabilidad política del país habían favorecido solamente n pequeño grupo privilegiado, conformado por la élite política y los inversionistas extranjeros y nacionales; sólo ellos gozaban de los beneficiosdel orden y el progreso. El resto de la población: clase media, obreros y campesinos, eran relegados de la participación política y estaban lejos de beneficiarse de la prosperidad económica.

La clase obrera mexicana laboraba en condiciones de extrema explotación, hubo algunos grupos de obreros que se comenzaron a organizar en sociedades mutualistas, el gobierno de Díaz controló a los grupos deobreros e incluso fomentó su organización, en algunos casos fue para ganarse su apoyo. Algunas organizaciones obreras se radicalizaron y organizaron movimientos los cuales fueron reprimidos brutalmente tal y como es el caso de la huelga de Cananea, Sonora, en 1906, y de Río Blanco, Veracruz, en 1907.

Huelga de Cananea, Sonora 1906

Por su parte, la clase media estaba formada, como hemos visto,por profesionistas, intelectuales y empleados públicos de las ciudades, así como por rancheros y dueños de pequeñas propiedades agrícolas, principalmente del note del país, afectados por el latifundismo y el crecimiento de las grandes haciendas.

Esa clase media estaba descontenta porque había sido excluida de la participación en la vida política del país, y por la falta de democracia.Después de una declaración que dio Díaz al periodista James Creelman, muchos intelectuales la interpretaron como una oportunidad para participar activamente en las elecciones, lo que dio el surgimiento de nuevos partidos políticos, como el Partido Nacional Antireeleccionista de Francisco I. Madero.

Mas de treinta años se mantuvo Porfirio Díaz en el poder. En 1877, cuando asuimio la presidencia porprime vez, había modificado la Constitución prohibiendo la reelección presidencial. Sin embargo, antes de terminar su primer mandato, la modificó nuevamente para permitir la reelección alternada y así consiguió mantenerse en el poder tanto tiempo.

Durante su gobierno, Díaz concentró en su persona un poder absoluto que le permitió ejercer un control total sobre el territorio nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS