Revolución nacional sandinista

Páginas: 43 (10608 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
I. Comienzos.
I. 1. El pensamiento de Carlos Fonseca.

Carlos Fonseca y sus seguidores empezaron en los sesenta como un grupo heterogéneo de jóvenes rebeldes inspirados por la victoria cubana y entusiasmados con la voluntad de hacer algo para derribar a Somoza. Este ánimo se prestaba, por su parte, para acciones desesperadas y aventureras, como lo reconoció Carlos Fonseca en su momento,quien a la vez remarcaba, en un lenguaje que tenía reminiscencias del Che Guevara.
Carlos Fonseca y aquellos que lo rodeaban fueron rápidamente perdiendo la fe en que el Partido Comunista llegaría alguna vez a encabezar una revolución. Se necesitaba un nuevo tipo de movimiento político que hiciera algo más que participar en elecciones y en cabildeos para reformas legales. En un manifiesto de 1969,Carlos Fonseca alegaba que en el caso de Nicaragua, “la lucha legal del pueblo no puede conducir a la victoria” y que con “papelitos y reunioncitas” no se podía cambiar el orden social. Pero les tomaría años el prepararse para la lucha.
A raíz de la victoria cubana de enero de 1959, Carlos Fonseca y sus amigos estudiantes experimentaron con una variedad de formas organizacionales diferenteshasta conseguir rayar el cuadro que pudiera sostener un movimiento clandestino revolucionario.






I. 2. Fundación de la Juventud Democrática Nicaragüense.
Al principio de 1959, los estudiantes con vínculos en el Partido Socialista Nicaragüense (PSN), incluyendo a Carlos Fonseca y Silvio Mayorga, fundaron la Juventud Democrática Nicaragüense (JDN), en un esfuerzo por llegar a lajuventud urbana no estudiantil. La organización era abierta a todos los jóvenes que fueran “honestos y contra Somoza”, y sus actividades consistían en pintar consignas revolucionarias en las paredes, participar en manifestaciones de apoyo a la revolución cubana organizadas por la oposición burguesa en enero de 1959. La Juventud Democrática Nicaragüense dejó de existir a finales de 1959.

I. 3.Juventud Revolucionaria Nicaragüense.
Algunos de los mismos miembros formaron una organización llamada Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN). Este grupo originado tanto en La Habana, Cuba, como en San José, Costa Rica; desarrolló la mayoría de sus acciones en ese país, donde publicó diez números de un periodiquito llamado Juventud Revolucionaria. Los jóvenes activistas de la JuventudRevolucionaria Nicaragüense trabajaban con obreros bananeros y zapateros en Costa Rica y tenían una relación incómoda con el Partido Comunista de Costa Rica.
La Juventud Revolucionaria Nicaragüense asistió a una conferencia de exiliados nicaragüenses en Maracaibo, Venezuela, el 21 de febrero de 1960, vigésimo sexto aniversario del asesinato de Sandino. Este encuentro fue auspiciado por el Frente UnitarioNicaragüense (FUN), una coalición amplia de grupos de exiliados en México, América Central, los Estados Unidos y Venezuela.
Silvio Mayorga asistió a la convención como delegado de la Juventud Revolucionaria Nicaragüense, Carlos Fonseca como representante del gobierno estudiantil de la Universidad Nacional de León. Ambos firmaron el manifiesto del Frente Unitario Nicaragüense “intervenciónsangrienta: Nicaragua y su pueblo” y su “Programa mínimo”. Carlos Fonseca y Silvio Mayorga pudieron presentar su propio análisis, más radical, de la situación nicaragüense en un informe a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela; y también conocieron a dos jóvenes nicaragüenses en Venezuela, que llegarían a ser de los primeros miembros del FSLN.
La Juventud Revolucionaria Nicaragüense notenía presencia real dentro de Nicaragua al comenzar 1960; no obstante, los dirigentes de esta organización establecieron contacto con un nuevo grupo estudiantil dentro del país, la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), conformada mayormente por los hijos del opositor Partido Conservador.

I. 4. Participación de la Juventud Patriótica Nicaragüense.
Este movimiento surgió un tanto de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion sandinista
  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista
  • Nacionalismo representado en Dario y Sandino
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • nacionalismo en Dario y en Sandino
  • Consecuencias De La Revolucion Sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS