Revolución Neolítica

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
“Historia del pueblo mapuche” (José Bengoa)
Resumen capítulo IV: “Los mapuches y la independencia de Chile”
A pesar de que la independencia de Chile fueajena a los mapuches, éstos se vieron involucrados cuando la guerra se trasladó al sur.
De un principio se creía que la guerra de la independencia era un asunto directamente de “patrones”, pero a partirde la reconquista la guerra toma un carácter popular (artesanos, inquilinos, peones). Sin embargo, los mapuches percibían la independencia como un hecho ajeno, ya que no eran parte de una sociedadespañola-criolla y por lo tanto una y otra vez era establecida por los españoles la frontera en el río Bío-Bío, por lo que vivían de forma independiente de acuerdo a sus costumbres y leyes.
Luego seproclama un discurso anticolonial lleno de romanticismo propio de la época, en donde los indígenas son incorporados a éste por su ideología. Por consiguiente, el 24 de octubre de 1811 se realiza unparlamento en el que asisten 13 caciques. El gobernador comunica un cambio de gobierno y beneficios para los indígenas. Aún así, los mapuches mantenían sus compromisos en los parlamentos con losespañoles, fundamentalmente la estabilidad con respecto a las fronteras. Tanto así era la buena relación con los españoles, que temían que los chilenos atacaran y sometieran su territorio, ya que supensamiento era que el rey tenía muchas tierras, en cambio, los Chilenos eran pobres y les arrebatarían la suya. Pues, para los mapuches apoyar a los españoles era su lucha por la independencia. En octubre de1820 patriotas y realistas van hacia Concepción, luego hacia Chillán. Pero el estilo de guerra en el sur era más sucio que Maipú o Chacabuco que seguían leyes de guerra. Ahora protagonizaban incendios,saqueos y emboscadas que llevaban a cabo campesinos, soldados, indígenas y bandidos. Los mapuches lucharon contra éstos.
En 1825 Bernardo O’Higgins dicta un decreto que declara a los indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS