Revolución Norteamericana

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA REVOLUCIÓN
NORTEAMERICANA
WOOD, GORDON S.


La revolución norteamericana es considerada uno de los movimientos con mayor trascendencia en el ámbito internacional cuyos protagonistas fueron las clases intelectuales y conservadoras. En el siglo XVIII, elimperio colonial de Inglaterra va a acelerar la crisis y la resistencia que muestre será la base de la noción americana. Esto, lo va a convertir en una democracia moderna en la que la base partirá de la revolución liberal. A mitad del siglo, podemos observar que Estados Unidos crece en habitantes a causa de la emigración inglesa y europea. A causa de esto, se requieren más tierras por lo que lapoblación comenzará su expansión hacia el oeste buscando donde asentarse y nuevas oportunidades. Estas expansiones tienen como consecuencia los conflictos con los indios y Inglaterra queda como la gran y única potencia.
En 1763 se llevará a cabo la reforma del Imperio Británico que consistirá en la colocación de los territorios ganados a España y a Francia, solventar los conflictos con losindios y reducir los gastos. Por ello, ponen nuevos impuestos que perjudicarán aun más, si cabe, a los americanos. También, Jorge III crea dos nuevos gobiernos en Florida y otro en Quebec y convierte la zona de los Apalaches en reserva india, consiguiendo mantener la paz con los indios y con los franceses. En 1764, se crea la ley del azúcar con la que se intenta frenar el contrabando y en 1765 seaprueba la ley del timbre que se encarga de gravar los impuestos legales. Todas estas reformas darán lugar a la tan ansiada revolución.
Por otro lado, los americanos acogen con muy poco gusto estas leyes a las que responden con sucesivos levantamientos contra los ingleses. Los ingleses tratan de explicárselo a los colonos para que acaten las leyes pero, estos siguen en desacuerdo tanto con lasleyes, con la representación política y aun más, con las medidas tomadas en 1773. Los americanos empiezan a desconfiar no solo de la Corona sino también del Parlamento (que no les ampara), negando a Gran Bretaña. Por esta razón, empezarán a decantarse por la independencia.
Las leyes coercitivas de 1773 serán el detonante ya que los ingleses no están dispuestos a aguantar estos abusos. Así, en1774 se gestionan algunas parcelas como comercio o justicia. El Congreso Continental de Philadelphia decide resistir a estas duras leyes pero, aun no se sienten preparados para la independencia.
En 1776, Jorge III ve como solución la intervención militar así que, refuerza el ejército y la armada y disminuye el comercio con las colonias. Empieza a haber varios enfrentamientos en Massachusetts,la batalla de Bunker Hill… Por lo tanto, Jorge III se ve en la necesidad de declarar la rebelión de las colonias y decir que quieren la independencia. El 4 de Julio de 1776, los americanos abren sus puertos a los extranjeros para que puedan pasar y declaran su independencia de la que se hace responsable al rey.
La revolución es considerada una revolución liberada en busca e nuevaslibertades, que comienza por los impuestos y por el comercio. Estos promonárquicos quieren sufragio universal masculino, libertad de prensa y la reforma de la vida política. Los colonos poco a poco emplean la rebelión, ya que consideran que las reformas ingleses no les permiten ser libres y les oprimen sus libertades. Así que elevan su lucha a otras naciones oprimidas como Irlanda.
Después delCongreso de Mayo de 1776 se crean nuevas confederaciones, cada Estado trabaja en su constitución, y a finales de ese mismo año, ya la tienen New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Maryland y North Carolina. Por otra banda, Rhode Island y Connecticut eliminan al rey en sus fueros y se convierten en estados. Se configuran 13 estados libres e independientes con los mismos derechos: Confederación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución norteamericana
  • Revolucion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS