Revolución rusa (paper)

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1.- Introducción.

Revolución.

Una revolución corresponde a un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación, provocando un histórico cambio que marca un antes y un después en la historia de un imperio o una nación.
La revolución rusa significó un acontecimiento tan crucial para el siglo XX como lo fue la revolución francesa( 1789) para el devenir delsiglo XIX, sin embargo, las repercusiones de esta revolución ( rusa) trajeron algo que fue mucho más perdurable y permanente que la revolución francesa, dando origen al mayor movimiento revolucionario de la humanidad, el comunismo.

2.- Acontecimientos de la Rusia Zarista.

La revolución rusa, como toda revolución, posee grandes acontecimientos que llevan a su posterior detonación, a lo largodel siglo XIX Rusia permaneció alejada del proceso de industrialización que se desarrollaba, mayormente, en Europa y, también, en otros continentes. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país completamente atrasado, durante este periodo su organización política era la de una burocracia autocrática, expresión de un gobierno absolutista. Los zares eran yse proclamaban "autócratas", osea, dueños de todo el poder político y económico, y protectores de la religión ortodoxa rusa. Eran, por ello, emperadores y reunían el poder absoluto en Rusia. Las libertades políticas eran inexistentes y los opositores eran perseguidos por la policía que se extendía por todos los rincones del Imperio.
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, con unpredominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad se basaba en la posesión de grandes latifundios en manos de la aristocracia, la corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados llamados kulaks. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.
Aún así, el sector agrario no eracapaz de proveer de suficientes recursos a la población por su carácter primitivo que contrastaban en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola" que había comenzado a crear los cimientos económicos de otros países.
Todo este retraso frente a las demás potencias europeas llevó a que Rusia fuera cada vez más en declive.

En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigidapor el ministro Stolypin, este proponía disolver las comunidades campesinas y que el gobierno vendiese a los campesinos tierras de la corona con el objeto de crear una clase de campesinos propietarios que se opusieran a las ideas revolucionarias, pero su fracaso prolongó, aún más, el atraso económico y social ruso.
El campesinado constituía el estrato social mayoritario y sus condiciones de vidaeran muy penosas. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "MIR", que el estado favorecía y alentaba.
Por otra parte estaba la aristocracia, la cual era muy conservadora y poseyó hasta 1861 privilegios señoriales de tipo feudal, mientras que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo.
Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y recibíanabundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado estilo de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que vivían los campesinos.
La burguesía no representaba un gran peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX.
El proletariado industrial poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización,debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa occidental como el anarquismo y el marxismo.
Las clases medias, consolidadas y con mayor adelanto en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de impulsores de la burocracia del régimen zarista, la integraban profesionales liberales o comerciantes que vivían en las ciudades. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS