Revolución rusa

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LA RUSIA DE LOS ZARES

Estructura Política

Rusia estaba gobernada por los zares, en estos se concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan los ministros, tenían el máximo poder en el ejército y en la Iglesia Ortodoxa. Este poder se apoyaba en el ejército y en una eficiente policía política. Este poder gobernaba en el ejército de forma despótica, no existía constitución nilibertades públicas, y se daba una fuerte represión a todo aquel que defendía las ideas renovadoras con encarcelamientos, deportaciones o ejecuciones. Debido a esto se dieron lugar a movimientos rebeldes que se mantenían en clandestinidad. Uno de ellos (Intelligentsia) fue promovido por una minoría intelectual rusa. Se dedicaba a denunciar la situación en la que se encontraba Rusia especialmente en suatraso tanto político como económico y social.
También apareció el nihilismo, otro movimiento rebelde que en parte surgió porque consideraban al movimiento anterior vacío y sin capacidad para cambiar nada. El nihilismo defendía la destrucción del orden zarista mediante una revolución campesina que llevara a la socialización de la tierra. Se trataba de romper con todos los valores políticos,religiosos, costumbres. En principio se intento atraer a la aristocracia a este movimiento, al no conseguirlo se dirigió al pueblo. Actuaba mediante atentados terroristas como el asesinato a Alejandro II en 1881. Los principales defensores de este movimiento fueron los anarquistas Bakunin y Kropotkin.
Al mismo tiempo el marxismo tuvo una gran aceptación en la clase media. En 1989 se fundó el PartidoObrero Socialista Ruso (POSDR) en un congreso que se produjo en la ciudad de Minsk donde se reunieron diversas organizaciones marxistas. Este partido defendía la libertad de expresión y de asociación de la clase obrera. Dentro del partido existían dos corrientes ideológicas: mencheviques y bolcheviques. Los mencheviques (dirigidos por Julius Martov) era la corriente más moderada del partido,defendían un régimen democrático y que lo más indicado es tener un partido abierto a pesar de que con ello no siempre existe homogeneidad de ideas y con ello la aceptación de aquellos que simpatizan con los ideales del partido aunque no participasen de manera activa. Defendían que antes de una revolución era necesario llevar a cabo una protagonizada por la burguesía. Los bolcheviques (dirigidos porLenin) creían que era necesario tener un partido unido que estuviera formado por revolucionarios activos que desearan tener instaurar una comunidad comunista, una revolución protagonizada por obreros y campesinos.
También existían otros partidos que fueron protagonistas en las revoluciones de 1917: el Partido Socialista Obrero cuyo líder era Narodky y al que estaba afiliado Kerenski y el PartidoConstitucional Democrático (Kadette). El primero tenía gran popularidad entre los campesinos entre los campesinos ya que su objetivo era crear una sociedad colectivista de base rural y el segundo era partidario de una república parlamentaria liberal.

Estructura Social

Rusia era un gran imperio que se extendía por Europa y Asia. Debido a sus grandes territorios poseía una gran variedad ética,con diferentes lenguas y religiones. Existían diferentes clases sociales.
Clase alta: formada sobretodo por la nobleza y los clérigos. La nobleza poseía la mayoría de las tierras, ocupaban todos los altos cargos de administración enriquecidos, por pequeños comerciantes e industriales o por profesiones liberales como médicos o abogados. Algunas profesiones liberales estaban reservadas para lanobleza.
Clase media: Esta era muy escasa. Estaba formada por campesinos enriquecidos, por pequeños comerciantes e industriales o por profesiones liberales, como médicos o abogados. Algunas profesiones liberales estaban reservadas para la nobleza.
Clase baja: Estaba formada por campesinos y obreros. Estaban concentrados geográficamente y en grandes empresas.
La mayoría de la población era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS