Revolución Rusa

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La Revolución Rusa

La revolución rusa del siglo XX tuvo características similares a la revolución francesa: eliminar las estructuras del antiguo régimen monárquico absolutista, erradicar elsistema autócrata del zar Nicolás II y evitar el avance del capitalismo.

Entre el siglo XVI y el XX, Rusia fue gobernada por el zarismo; los campesinos constituían las cuatro quintas partes de lapoblación total del país, pagaban impuesto sobre la tierra que no es pertenecía, costearon la incipiente industrialización de inversiones extranjeras de Europa occidental.

La división de la sociedad enclases, la explotación de la clase trabajadora, la falta de tierras para los campesinos, la aparición de industriales y empresarios burgueses y las condiciones paupérrimas en que laboraban las clasestrabajadoras, generaron el descontento social y las movilizaciones que llevaría a la revolución de 1905 para derrocar al zar Nicolás II.

Surgen organizaciones que denuncian las prácticas de laautocracia: el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR), de corte marxista, el Partido Social Demócrata del Trabajo, el Partido Social Revolucionario y el Partido Democrático Constitucionalista, perosolo los dos primeros planteaban un cambio de la situación social de Rusia.

En Londres en 1903, durante el segundo congreso del POSDR, se produce una ruptura entre Lenin y Martov. Lenin encabeza lalínea dura radical mayoritaria de los bolcheviques y Martov la minoría de los mencheviques, de línea blanda.

Crecen las protestas de los trabajadores y campesinos que demandaban jornada de 8 horas detrabajo, mejores sueldos, destitución de burócratas corruptos y la creación de una asamblea constituyente. Una manifestación de más de 190 mil inconformes es aplastada por la policía zarista.Bolcheviques y mencheviques encabezan los alzamientos de los trabajadores y surgen los soviets (consejos de obreros) encargados de dirigir las movilizaciones contra el régimen.

El zar responde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS