Revolución rusa

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES
* El imperio ruso era gobernado por los zares
* A finales del siglo XVlll cuando los países de Europa occidental desarrollaban fuerte industria y tecnología el imperio ruso mostraba un gran rezago, el desarrollo industrial era escaso y estaba dominado por países extranjeros como Francia Alemania e Inglaterra.
* Los trabajadores y campesinos carecían de lo másindispensable, tan era así que avía obreros que tenían que vivir amontonados en casa, cuartel o en los mismos lugares de trabajo.
* Durante siglos los campesinos del imperio ruso habían sido considerados ciervos al servicio de los grandes propietarios sin poseer elementales derechos.
* El 1861 por un afán de modernizar el imperio el zar Alejandro II decreto una ley en la que liberaba a los campesinosde la servidumbre y con ello pudieran adquirir sus propias tierras y trabajarlas individualmente.
* Después de 20 años de firmado el derecho la mayoría de campesinos no se habían beneficiado y existía gran crisis agrícola con resultados de hambre en la población campesina.
EXPANSIÓN AL RÉGIMEN ZARISTA
* El 1905 fue definitivo en el cambio de procesos políticos y sociales que se dieronen el territorio ruso.
* Un hecho importante que motivo la protesta y la acción de los obreros fue el despido de cuatro importantes miembros.
* Todo esto provoco diversas manifestaciones en expansión al régimen zarista entre ellas la del domingo rojo o Sangriento.
* El9 de enero de 1905 un grupo de obreros manifestaba por las calles de Moscú en son de paz lo que no les sirio de nada,fueron reprimidos por el ejercito del Zar.
* Domingo 9 de enero de 1905 este hecho motivo que miles de obreros se lanzaran a la huelga en todo el territorio del imperio ruso.
* otro suceso importante de ese año fue que al lapa de las huelgas se sublevo la tripulación del acorazado Potemkin que s encontraba en el mar negro.
* La gente estaba disgustada por las grandes desigualdades quehabía por la política del zar y porque Japón destruyo la flota y gano la guerra que sostenía en mayo de 1905.
* Cobraron vital importancia los partidos políticos que agrupaban a campesinos, obreros, a la clase media y a los terratenientes medianos.
* Entre los más destacados estaba La unión campesina de toda Rusia que luchaba por que se repartiera la tierra entre los campesinos.
* Unpartido formado por dueños de industrias rusas fue el partido Demócrata Constitucional cuyas iniciales eran K y D y por eso se les conocía como el partido de los KADETES.
* Otro partido fue el Partido Obrero Social Demócrata Ruso. Que agrupaba a trabajadores destacando a los ferrocarrileros y las imprentas quienes apoyaban la huelga.
RESPUESTA A LA CRISIS DEL ZAR DE 1905
* El zar se diocuenta que la oposición a su régimen era cada vez mayor y opto por tratar de dar una solución a las demandas.
* Así fue que el Zar Nicolás ll en octubre de ese mismo año decreto varias reformas como la formación de un régimen constitucional
* Entre otras cosas manifestó que respetaría los acuerdos de la DUMA o parlamento.
* El zar decidió suspenderla en julio de 1906 quedando el como lamáxima autoridad legislativa.
* La revolución de 1905 en 2 años cobro miles de vidas tanto de militares como de civiles.
* El zar se mantuvo hasta el año 1917 cuando surgió otro movimiento político social.
* Entre las causas extremas de dicha revolución se cuenta la participación del imperio ruso en la primera guerra mundial cuando el zar Nicolás ll envió millones de soldados al frentecon el propósito de proteger lo que consideraba sus intereses en la región del mar negro y en mar báltico.
* Rusia sufrió mucho durante los últimos años de Zarismo, la opresión al pueblo, la muerte de soldados en la primera guerra mundial, la represión de manifestantes…

DESARROLLO
REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917
* Tuvo lugar en Rusia y marco la primera etapa de la revolución rusa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS