Revolución Rusa

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Rusia.
Desde 1613, la dinastía Romanov gobernaba el Imperio Ruso. A fines del siglo XIX era el estado más extenso del planeta, y una superficie que superaba lo 26,5 millones de KM2. Comprendía desde Finlandia y el Océano Glaciar Ártico, en el norte, hasta las costas del Mar Negro y la zona del Turkestán, en el sur; al oeste limita con Alemania y con el Imperio Austrohúngaro, y hacia el este, eravecino del Imperio Chino. Rusia había logrado tan extenso territorio a través de conquistas de tierras. Era un Imperio tan grande que no daba abasto económicamente.
A principios del siglo XX, Rusia era uno de los estados más atrasados de Europa. Gobernado por soberanos autócratas llamados zares, hasta el 1905 el pueblo no tuvo ninguna institución que lo representara.
El zarismo era un régimenautoritario y político que resistió aceptar reformas políticas.
En el siglo XIX Rusia quiso modernizarse y el primer paso debía ser la abolición de la servidumbre. El objetivo era lograr aumento en la productividad agrícola. En 1861 el zar Alejandro II firmó el decreto.
La medida no obtuvo los resultados deseados, los campesinos cultivaban parcelas que apenas cubrían sus necesidades básicas. Laescasa incorporación de innovaciones tecnológicas resultó un escaso aumento de la productividad.
Entre 1890 y 1903, desarrolló su industria pesada gracias al aporte de capitales extranjeros. Este movimiento generó conflicto con Japón que desembocó en la guerra Ruso-Japonesa. El Imperio Zarista fue humillado militarmente. Como consecuencia se produjo el primer ESTALLIDO REVOLUCIONARIO.
Grupos obreros seenfrentaron con el ejército Zarista y aparecieron los primeros SOVIETS (formas de organización similares a los sindicatos, formados por obreros y campesinos). Este episodio fue denominado DOMINGO SANGRIENTO. Para contener el desorden, el zarismo convocó al parlamento.
Entre 1905 -se produjo el primer estallido- y 1917 las derrotas, las enormes perdidas humanas en el frente y el colapso de laeconomía rusa provocaron grandes descontentos.
En febrero de 1917, el pueblo agotado exigía paz. Mientras se multiplicaban las huelgas y las tropas desobedecían las ordenes de sus mandos, Los MENCHEVIQUES (sostenían que había que repetir la historia de los países avanzados, acceder a la industrialización mediante el ascenso de la burguesía) y los BOLCHEVIQUES (consideraban que para llegar a larevolución proletaria no era necesario pasar una etapa de democracia burguesa), dos facciones del partido obrero socialdemócrata, participaban de este proceso. En marzo de ese año, el zar abdicó y se proclamó un gobierno provisional basado en la Duma, la primera persona a cargo de este gobierno fue el Príncipe Lvov, que duró muy poco tiempo y fue sucedido por Alexander Kerensky, este gobierno tampocologró resolver los problemas y la situación empeoró. Los soviets comenzaron a ejercer el poder.
Se multiplicaron las demandas de paz, pan y tierra.
El 7 de noviembre de 1917 el partido Bolchevique (liderado por Lenin) enunció el lema Todo el poder a los Soviets. Presionado por estos, el gobierno de Kerensky cayó y el partido Bolchevique tomó el poder del estado. Tras la toma del palacio de invierno,instauró la república de los Soviets. Este proceso se conoció con Revolución de Octubre.
Inmediatamente, el nuevo gobierno procuró salir del conflicto Bélico mundial. La paz se afirmó el 3 de marzo de 1918 en la ciudad de Brest-Litovsk, en condiciones desfavorables para Rusia, ya que esta perdió los territorios de Polonia, Finlandia, países Británicos y Ucrania.
Lenin instauró un sistema políticoy económico constituido a partir del Marxismo, basado en las ideas de Carl Marx. En ella el capitalismo sucede el socialismo, antes de llegar al comunismo. El socialismo Marxista proponía propiedad y administración de los medios de producción (tierras y fábricas). También la distribución de los bienes por parte del Estado y la regulación de actividades económicas y sociales. Las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS