Revolución sandinista

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
REVOLUCIÓN SANDINISTA (1978-1979)
Se conoce como Revolución Sandinista o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza.
Causas a largo plazo:
Intervención Estadounidense , El 21 de febrero de 1934 El Coronel ElíasRiggs, del Ejército norteamericano, respaldado por Somoza, utilizando a la Guardia Nacional, asesina a Sandino, quien había luchado contra la intervención estadounidense y había sido el líder indiscutible de la oposición a esa intervención.
En 1936 Somoza se vuelve presidente de Nicaragua
Causas a corto plazo:
Los ideales de izquierda y las luchas por la liberación de los pueblos colonizados desus metrópolis estaban en pleno auge.
Los diferentes movimientos contra la dictadura somocista iban a dar como resultado la constitución del Frente de Liberación Nacional de Nicaragua que sería el embrión de lo que vino a denominarse, posteriormente Frente Sandinista de Liberación Nacional.
A comienzos de 1961 se funda el Movimiento Nueva Nicaragua en el que participan personas provenientes delmundo de la educación.
Causas Inmediatas:
La causa inmediata es la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, este era un periodista estadounidense que informaba en contra del régimen de Somoza, a manos de los sicarios de éste, ya que su información estaba desprestigiando al Gobierno.
Tácticas y Estrategias:
La estrategia del frente Sandinista, desde el principio, era recuperar la iniciativa políticapara acabar con la dictadura. El frente Sandinista tuvo un gran apoyo por parte de la población nicaragüense, que fue lo que permitió el éxito de la revolución. La manera por la que empezó la revolución fue mediante guerrilleros por el norte del país, zona montañosa, ya que era la única manera de luchar, teniendo en cuenta su inferioridad tanto en hombres como en armas. Al principio,internacionalmente se creía que el Frente Sandinista, al ser un grupo de muchachos que era como les llamaban, no tendría nada que hacer contra el ejército de Somoza pero la mayoría de la gente que quería derrocar al régimen permitió que las cosas fueran muy distintas a lo que se pensaba. Esto dio lugar al FPN (Frente Patriótico Nacional) integrado por doce partidos.
Otra fuerza que también fue importante,fue los sectores subalternos de la sociedad, que permitió al Frente el control de las ciudades.
La estrategia principal fue la presión hacía Somoza, cuanto más pasaba el tiempo más deterioraban al enemigo hasta su fin. La presiones del movimiento nacional y el cese del apoyo militar por parte de Estados Unidos, permitió la salida de Somoza.
Avances tecnológicos y Armamento:
En esta Guerra seusaron:
Bayonetas
Cuchillos
Ametralladoras
Tanques
Aviones
Revólveres
Cocteles Molotov
Fusiles
Impacto en la Población:
En Nicaragua hubo unas 65.000 muertes,
35.000 de ellas en las filas sandinistas
30.000 en la filas somocistas de la mayoría de esas muertes se señala como responsable a Anastasio Somoza.
Rol de la Mujer:
Una cantidad de mujeres sin precedentes participó en lalucha contra Somoza.
Durante la revolución Sandinista, aunque los cargos de liderazgo estuvieron en manos de los hombres, la participación de las mujeres en la lucha fue parte de una tradición en el movimiento Sandinista.
La situación económica tuvo un efecto particular en las mujeres de Nicaragua; las mujeres eran una gran parte de la fuerza laboral y muchas veces eran el sostén de la familiacuando el marido las abandonaba.


Desarrollo de la Guerra:
En 1976 surgen discrepancias y se consuma una división de la organización.
Surgen tres organizaciones con el mismo nombre: El FSLN Proletario, el FSLN Guerra Popular Prolongada (GPP) y el FSLN Insurreccional (terceristas). Las razones se deben a un desorden táctico y en la organización y por la radicalización de las ideologías, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • Consecuencias De La Revolucion Sandinista
  • Ensayo Sobre Pelicula De La Revolucion Sandinista
  • Revolucion Sandinista
  • Revolucion sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS