revolución verde

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS









ANDREA DEL PILAR GARZON ANDELA





PRESENTADO A: FERNANDO ANDRES URIBE





UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CONSTITUCION Y DEMOCRACIA
FLORENCIA - CAQUETA
2014



EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Elconflicto armado en Colombia se ha presentado históricamente, dando paso al desarrollo de graves problemáticas sociales derivadas de este hecho; es así como la pobreza, el secuestro, la violencia y los desplazamientos forzados, son algunas de las consecuencias que lamentablemente ha padecido el país, viéndose vulnerable ante las barbaries ocurridas por el conflicto armado, además este conflicto se vedirectamente relacionado con la administración de empresas, ya que son las organizaciones las que generan desarrollo social y económico al país y es así como la violencia incide gravemente en este desarrollo empresarial. De esta manera, se hace necesaria la opinión de algunos autores, que aportarán al desarrollo de argumentos generando nociones que nos permitan sensibilizarnos, puesto que, no es untema que afecta a pocos sino a un país entero.
En este sentido, (Pécaut, 2008) expresa que “una organización guerrillera sólo puede desarrollarse y mantenerse en el tiempo si consigue el apoyo de ciertos sectores de la población, asume su experiencia y su memoria, formula sus reivindicaciones explícitas o implícitas y da forma a sus sentimientos de justicia e injusticia”. Es así, como laopinión de Pécaut, permite descifrar, la forma en que ciertos sectores, tales como el sector rural, muestran empatía y de cierta forma apoyan estos grupos directa o indirectamente, ya que en muchas de estas zonas estos grupos son vistos como la mejor manera de solucionar conflictos presentados en dicho lugar.

De esta manera (Posada, 2006), opina que la tradición del poder dividido entre el Estado ylos diversos actores al margen de la ley ha contribuido a lo largo de la historia a debilitar las fuerzas del Estado colombiano, de modo que en ocasiones éste ha perdido su capacidad efectiva para garantizar la seguridad y los derechos básicos de los ciudadanos. En dichas ocasiones es cuando otros poderes como los de las mafias del narcotráfico, la guerrilla o los paramilitares se fortalecen yllegan a ser más opresivos. Este autor, expone la forma en la que el gobierno ha concentrado tanto sus esfuerzos en combatir los actores al margen de la ley, que de cierta forma ha permitido la actuación de otros grupos que también representan riesgos en la seguridad de las personas actuando arbitrariamente y violando muchos de los derechos básicos de los ciudadanos.

En el mismo sentido, JeffGoodwin (1989) manifiesta que la presencia de una dictadura cerrada es la variable necesaria para el éxito revolucionario, ya que exacerba el malestar popular al imposibilitar cambios pacíficos, llevando a la oposición a radicalizar sus ideas, gatillando la clandestinización de su organización y a la aparición de posturas armadas que terminan debilitando las fuerzas oficiales. Este hecho se presenta,cuando un gobierno se muestra imponente ante su voluntad y no permite negociaciones o ideas diferentes a las que el estipula; esto conlleva a la organización y aparición de posturas revolucionarias, que pretenden el logro de sus propias ideas y cambios.

Según Eduardo Pizarro Leongómez (2004), existe una retroalimentación de la violencia en Colombia, una interdependencia entre los diferentesactores que ha tenido como consecuencia un crecimiento alarmante de los niveles de violencia. Es importante resaltar, la forma en que los grupos armados ilegales representan secuestro y extorsión para el país, por consiguiente, esta criminalidad común tiene relación con la formación de bandas dedicadas a los asesinatos por contrato, involucrando directamente el narcotráfico representado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS