revolución y jurisprudencia

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013

Ensayo sobre la revolución mexicana






ANTECEDENTES: REGIMEN PORFIRISTA

Durante su primer periodo de gobierno (1876-1880). Lo que propuso fue el restablecimiento de la constitución de 1857, imponer paz, una estabilidad interna del país esto lo logro mediante una política de concesiones, la cual consistía en dar concesiones a los extranjeros para conseguir inversión extranjera enel país. Se construyeron dos líneas de ferrocarril, y en 1880 restablece las relaciones con Francia. Las principales fuerzas sociales que lo apoyaban eran, los latifundistas, comerciantes industriales y banqueros, la iglesia y el ejército.
Después de este periodo, le dejo la presidencia a Manuel González, que era su compadre, durante el periodo en el que Manuel González estuvo en la presidencia(1880-1884):
Se dieron concesiones a los intereses extranjeros, para ampliar líneas férreas y mejorar las vías de comunicación.
Se dieron nuevos acercamientos con Europa.
Se intento mantener el orden interno.
Se inaugura la primera línea del ferrocarril México-E.U.A en 1884.
Las inversiones extranjeras crecieron.
El siguiente régimen de Porfirio fue desde 1884 hasta 1900, ya que de 1900 a1904 es el periodo llamado la decadencia del porfiriato.
En este periodo (1884-1900):
Comienza “bien” el surgimiento de la estabilidad política y social.
La inversión extranjera creció aun más que en el periodo de Manuel González.
Se mejoraron los sistemas de comunicación.
Tos estos avances provocaron el crecimiento económico, se elevo el PIB 8%, gracias   a:
petróleo, bancos, minería,industria, ferrocarriles, comercio, electricidad, etc.

Para tener la inversión extranjera (que es un modelo de Capitalismo subordinado, como los de Europa y E.U.A), Porfirio Díaz, necesitaba tener paz interna en el país. Para tener contentos a los inversionistas extranjeros Porfirio, realizo un código bancario y reformas legales:
La privatización de las tierras baldías.
Individualización de tierras.Lo que provoca:
  * Innovación.
  * Explotación libre.
  * Maquinas.
  * Sociedades anónimas.
Los latifundistas, eran los funcionarios públicos, los grandes personajes, los extranjeros principalmente ingleses y norteamericanos.
 A partir de 1883-1990, se dieron una serie de reformas legales para la transformación profunda del campo:
1883 la ley de denuncia(deslinde), que era acudir con elgobierno a acusar las tierras que no tenían título de propiedad y a cambio de eso les daban una parte de dicho terreno y tenían la posibilidad de comprar el resto.
1889-1890 acaparamiento de tierras, que es cuando el gobierno le quita sus tierras a la gente que no tiene como comprobar que el terreno es suyo.
1893 la ley de colonización, que era darle facilidades a la gente (principalmentehacendados y la burguesía) para que pudieran comprar los terrenos, principalmente del norte, para que se ocuparan y el gobierno tuviera beneficios de dichas tierras.
Gracias a todo el esfuerzo de Díaz para mantener la paz interna a pesar de lo que fuera se dieron una serie de desigualdades:
  Desigualdad de desarrollo(Diferencias regionales):
Que se dio ya que en el sureste del país la principalactividad era la exportación de materias primas (madera, caucho, café, etc.), en el norte la principal actividad era la exportación de (ganadería, minería, metalúrgica, etc.)Y en el centro solo era la agricultura de subsistencia. El ferrocarril y la propiedad privada son factores que provocan la concentración agraria en diferentes zonas.
  Desigualdad de la fuerza laboral:
Se da principalmente porla diferencia de salarios en las distintas zonas del país ya que no le pagaban lo mismo a un trabajador en el norte y el golfo de México, donde se concentra la industria, que en el centro, donde sólo   se concentraba la agricultura de subsistencia.
Desigualdad de clases sociales: La sociedad de dividió en:
BURGESÍA: terratenientes, banqueros, industriales, comerciantes, etc.
CLASE ALTA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS