Revolución Y Restauración Inglesa

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN INGLESA
La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
EL PODER PARLAMENTARIO
El periodo revolucionario en Inglaterra estáprofundamente influido por la lucha de poder entre los gobernantes y el Parlamento. El análisis de la posición del sistema parlamentario inglés es necesario como estudio previo de la cuestión revolucionaria. Su nombre se deriva de una palabra francesa que se daba a las reuniones del consejo del rey inglés a mediados del siglo XIII, en este siglo se combinaron varios elementos que influyeron en laevolución del parlamento que fueron descritos en la Carta Magna (1215), de que los impuestos fuesen aceptados por los contribuyentes; la costumbre de convocar al consejo real, no sólo a los barones sino también a representantes electos de las ciudades y de los condados y la conveniencia de tratar ciertas audiencias ante una reunión ampliada del consejo real. El Parlamento es el elemento porexcelencia del sistema británico; que desde finales de la Baja Edad Media en adelante fue adquiriendo un carácter institucional en la vida política de los ingleses.
FASES:
-Reinado de Carlos I de Inglaterra (1625 - 1649)
Cuando en 1603 murió la reina Isabel I de Inglaterra sin dejar descendientes y Jacobo, hijo de María I de Escocia, subió al trono, el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia eIrlanda; la situación política cambió: su falta de tacto con el Parlamento, debido a su idea del derecho divino de los reyes, desembocó en un largo conflicto, que se agudizaría con la sucesión del trono por parte de su segundo hijo, Carlos I. La tendencia hacia el absolutismo de Carlos I hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar suscreaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los seguidores del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del fuerte cambio político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó las iras de sussúbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió tres veces, gobernando once años sin él, en el periodo llamado "Once años de tiranía". Cuando las arcas del gobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas seincrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir al "Parlamento largo" con el fin de recaudar fondos, pero a cambio, los parlamentaristas le exigían ciertas garantías políticas. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando una guerra civil en 1642.
- La primera guerra civil inglesa (1642 - 1645)
Elenfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real acabo con el poder en manos de los parlamentarios, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando el parlamento aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a WilliamLaud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey. Dos años antes, Oliver Cromwell, había vuelto al Parlamento tras su retiro en 1629. Cuando estalló la guerra civil en 1642, reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria. Con este contingente logró un gran prestigio como militar durante la primera fase de la guerra.
- La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Restauración o Revolución!
  • Revolución inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS