Revolución

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Buenos días... es un placer estar ante un público tan joven que tiene el interés por el conocimiento de nuestro pasado, eso de verdad causa una gran satisfacción para nosotros, los profesores, que somos quienes tratamos de fomentar el gusto por la historia.
Y es que cuando iniciaba la carrera de historia parientes y amigos me preguntaban ¿para qué sirve lo que estudias? ¿ganaras dinerosiendo historiador? ¿dónde vas a trabajar?
Y la clásica pregunta ¿Para qué la historia?
Cada uno de nosotros podríamos dar por lo menos una respuesta al respecto:
historia para atender las urgencias y preguntas del presente;
para afianzar o inventar una identidad;
para rescatar o rectificar la de los vencidos;
o para el ejemplo de la vida, etc.
En fin, creo que con larealización de este tipo de eventos, como en el que hoy estamos, podría muy bien responder a esas preguntas.

El tema que deseo charlar hoy con ustedes lo he titulado:
El Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución ¿más fiesta que historia?

Sin embargo, cuando estaba iniciando la escritura de esta charla, se me vinieron a la mente una serie de preguntas,preguntas que tenía que ir resolviendo para poder explicarles el significado que tiene hoy en día estos dos grandes acontecimientos sociales y que cambiaron y siguen cambiando la vida de nuestro país.
Por ejemplo:
Cómo explicarle a ustedes sobre estos dos procesos trascendentales en nuestra historia.
Cómo explicarles, que hace casi 200 años, daba inicio un movimiento que tenían laintención de cambiar la situación social, política y económica de una sociedad que había estado dominada durante más de trescientos años, por una sociedad que aparentemente era más avanzada que la nuestra;
Cómo mostrarles a ustedes, que la independencia no sólo es una celebración, una fiesta donde visten colores verde, blanco y rojo, usan sombreros y beben tequila, sino un movimiento que hamarcado trascendental en la vida de nuestro país a lo largo de estos casi 200 años.

Y que decir de la Revolución Mexicana, otro gran movimiento social que vino a establecer las instituciones que hoy tenemos y que son de gran relevancia para la vida de la sociedad mexicana.
En fin... fueron varias preguntas que salieron a flote a lo largo de este escrito que hoy les presento.Y es que en la actualidad, un gran porcentaje de los jóvenes carecen del sentido real del concepto de la Independencia y la Revolución, aún y cuando existe un gran acceso a la información (Internet). Estas fechas 16 de septiembre y 20 de noviembre, son simplemente eso, fechas que fundamentalmente sirven como oportunidad para hacer fiesta o como recordatorio de que esos días no se trabaja ni seasiste a la escuela.
Hoy en día todo tiene que ver con el bicentenario y centenario, se hacen puentes, se construyen hospitales, avenidas, hasta en el fútbol aparece estos nombres (torneo bicentenario), pero qué significa en realidad esto; qué significado tiene para ustedes estos procesos... veamos.
No pretendo en esta charla darles alguna clase aburrida de historia, sino tan solohacer un reflexión de lo que ha significado y significa estos dos grandes movimientos sociales en la vida de nuestro país.

INDEPENDENCIA

Es de casi todos sabido que el movimiento de independencia inicio el 16 de septiembre de 1810, para ser exactos a las 5 de la mañana, Hidalgo llamó a misa y, cuando reunió en el atrio a la muchedumbre, la tradición menciona que la arengó con gritos como, ¡muerael mal gobierno!, ¡viva Fernando VII! y vamos a aprehender a gachupines! De esta manera, invitó a la población a unirse al movimiento e iniciar así la guerra para terminar con el gobierno español en la Nueva España, como se le conocía entonces a nuestro país.
Según nos han dicho, la intención de iniciar un movimiento de este tamaño era para mejorar las condiciones de una población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS